SOCIEDAD DESIGUAL

Victoria Donda: "Para una misma tarea la mujer cobra un 36% menos que el hombre"

A las mujeres todo nos cuesta más, incluso acceder a los espacios de poder", remarcó la legisladora de Libres del Sur sobre la aprobación de la Ley de Paridad de Género para integrar listas de candidatos.
miércoles, 5 de octubre de 2016 · 10:51
Por AM 950 Belgrano la diputada nacional de Libres del Sur, Victoria Donda se refirió a la ley de paridad de género, algo recientemente aprobado por la legislatura bonaerense.

"No hay un 50% de hombres y mujeres en las listas porque en la política está presente la sociedad en la que vivimos donde la mujer está en desigualdad", sostuvo la legisladora.

"Vivimos en una sociedad desigual, para una misma tarea la mujer cobra un 36% menos que el hombre", manifestó.

En tanto, remarcó: "A las mujeres todo nos cuesta más, incluso acceder a los espacios de poder."

"Es muy bueno el proyecto que presentó Sebastián Galmarini porque apunta a que la mujer deje de estar subrepresentada en un espacio político donde se discuten las leyes que van a regir nuestra sociedad", explicó Donda.

En esta línea, aseguró: "Nadie garantiza que quien integre una lista sea una persona capaz. Cuando firmás para formar parte de una lista, seas hombre o mujer, no te ponen un test de capacidad, lo que hace falta es que te vote la gente."

"Las mujeres hemos avanzado mucho en la sociedad, el 80% de las tareas de cuidado las llevamos adelante nosotras", agregó.

"No creo que ningun partido tenga que poner un aviso clasificado para buscar mujeres porque hay muchas mujeres militantes en todos los partidos", subrayó la diputada.

Por otra parte, apuntó: "Hay mucho miedo en varones de muchos partidos porque en la sociedad más del 50% son mujeres."

"Las mujeres estamos ausentes en las cúpulas de poder, como universidades, el Poder Judicial, cúpulas empresariales y sindicales. Esto es producto de una sociedad desigual, no porque no seamos capaces", concluyó.
 
Reforma en provincia

Las mujeres tendrán reservados la mitad de los cargos públicos electivos de la provincia de Buenos Aires, de acuerdo a una ley aprobada este martes en la Legislatura.

La norma se pondrá en vigencia el año que viene en la confección de las listas de los cuerpos colegiados como legisladores, concejales y consejeros escolares, en caso que sea promulgada por la gobernadora María Eugenia Vidal.

No se oficializará ninguna lista que no cumpla con este requisito. Las nóminas deberán respetar el 50 por ciento del cupo femenino y el 50 por ciento de cupo masculino. Y la secuencia de alternancia entre los sexos. Cuando se trate de órganos impares la diferencia no podrá ser superior a un solo miembro, expresa el despacho de la ley aprobado.

En el caso de generarse vacantes en los cuerpos colegiados debido a renuncias o fallecimientos de sus integrantes también deberá respetarse la paridad de géneros.

El género del candidato será determinado por su DNI y no por su sexo biológico. Es decir que las personas trans podrán ocupar cupos de acuerdo a su elección sexual.

La norma impulsada por el senador Sebatián Galmarini, con el apoyo de Malena Massa, pretende ser parte de una reforma política que se inició en esta provincia con el límite a la re elección indefinida de intendentes, legisladores, concejales y concejeros escolares aprobada meses atrás.

Comentarios

Otras Noticias