MEJOR PARTO NATURAL

Estudio revela que niños que nacen por cesárea son más propensos a la obesidad

En comparación con los niños nacidos mediante un parto, los niños con cesárea registraron un 40% más de probabilidades de tener sobrepeso u obesidad en la niñez.
lunes, 5 de diciembre de 2016 · 00:00
Los niños nacidos por cesárea pueden tener un mayor riesgo de obesidad en comparación con los niños nacidos por vía vaginal, según concluye una investigación presentada en las Sesiones Científicas 2016 de la Sociedad Americana del Corazón, que se celebran en Nueva Orleans, Luisiana, Estados Unidos. 
  
En comparación con los niños nacidos mediante un parto, los niños con cesárea registraron un 40% más de probabilidades de tener sobrepeso u obesidad en la niñez. Esta relación fue aún mayor si su madre tenía sobrepeso u obesidad, lo que sugiere que entre las madres obesas el parto vaginal puede ayudar a reducir la asociación intergeneracional de la obesidad. 
  
Este hallazgo se llevó a cabo incluso después de tener en cuenta la edad de la madre en el momento del parto, la raza, la educación, el índice de masa corporal antes del embarazo, el aumento de peso durante la gestación, la exposición a la contaminación del aire y el peso al nacer del niño. 

Los investigadores señalaron que tener una madre con sobrepeso a menudo se asocia con niños con sobrepeso u obesidad, independientemente de cómo nazca el niño, pero el efecto fue más fuerte entre las mujeres que fueron sometidas a una cesárea. 

Los microbios del canal del parto entrenan el sistema inmune 
  
"Creemos que la razón de la diferencia puede deberse a los microbios beneficiosos encontrados en el canal de nacimiento a los que están expuestos los recién nacidos durante un parto vaginal", subraya el autor principal del estudio, Noel Mueller, profesor asistente de Epidemiología en la Universidad Johns Hopkins, en Baltimore, Maryland, Estados Unidos. 
  
"Sospechamos que estos microbios pueden beneficiar la salud de un niño, incluyendo mejoras en el metabolismo y entrenamiento del sistema inmunológico", apunta. "Necesitamos más estudios para determinar si la exposición de los recién nacidos por cesárea a los microbios vaginales al nacer puede reducir su riesgo futuro de trastornos metabólicos como la obesidad", añade. 
  
Los investigadores analizaron datos de 1.441 partos a término a partir de la Cohorte de Nacimiento de Boston, Estados Unidos. Entre el grupo de estudio, el 57 por ciento de las mujeres que dieron a luz por cesárea eran obesas y el 53 por ciento de las que dieron a luz por vía vaginal fueron obesas. Los niños tenían entre 2 y 8 años de edad en el momento en el que se evaluaron los resultados. 

Comentarios

Otras Noticias