IGUALDAD DE GÉNERO

El FR de Necochea se suma a la campaña "Mujeres en la Corte"

El massismo local juntará firmas a partir de este miércoles en adhesión a la campaña "Mujeres en la Corte", para que al menos una mujer sea nombrada en una vacante de la Corte Suprema de Justicia. El massismo apoya a Margarita Stolbizer.
martes, 29 de marzo de 2016 · 09:08

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - El Frente Renovador Necochea – Quequén convoca a toda la comunidad a adherirse a la campaña nacional "Mujeres en la Corte”, con el objeto de respaldar la designación y participación femenina en el Poder Judicial.

Legisladoras y dirigentes del FR, encabezadas por Malena Galmarini, presentaron ante el Ministerio de Justicia de la Nación un pedido oficial para que al menos una mujer sea nombrada en los cargos vacantes en el máximo tribunal.

"Este reclamo excede a cualquier bandera política. La realidad nos está demandando una justicia con perspectiva de género. En nuestro país, donde cada 30hs ocurre un femicidio, no podemos quedarnos de brazos cruzados” destaco la concejala de San Isidro, Marcela Durrieu, con vasta trayectoria en la lucha por la igualdad de los derechos humanos.

El distrito no es ajeno a esto, por lo que el Intendente Facundo López manifestó: "Desde nuestro espacio acompañamos esta petición de tal relevancia, considerando impostergable la paridad civil, judicial y laboral. Por otra parte, desde el municipio, asumimos el deber y el compromiso de promover gestiones que apoyen y protejan la integridad de los derechos de la Mujer, como la recién creada Dirección de Políticas de Género, a cargo de la Lic. Leticia Locio”.

A partir de este miércoles, la juventud del FR local estará reuniendo firmas en su local partidario (sita 66 e/ 59 y 61). Al momento, según el sitio web de la campaña, unas 182 mil personas se han sumado a la petición para que el presidente Mauricio Macri considere la posibilidad.
 
¿Por qué?
 
Este es el texto en el que el massismo expone sus argumentos para impulsar su campaña: 
 
Que existe desigualdad de género no es una novedad. Tampoco lo es que ésta se refleja en el Poder Judicial donde solamente el 29% de los jueces son mujeres y en la Corte Suprema que, desde su creación en 1863, estuvo integrada casi exclusivamente por varones y tan sólo tres mujeres en toda su historia.

Al menos una de las vacantes que se deben cubrir actualmente en el máximo tribunal del país debe ser ocupada por una mujer que, además de cumplir con los requisitos de idoneidad profesional y ética requeridos, demuestre su compromiso con la igualdad de género.

De una Corte Suprema de 5 miembros al menos 2 deberían ser mujeres.

Es sabido que el principio de igualdad ante la ley es insuficiente para dar respuesta a discriminaciones estructurales y sistemáticas que sufren determinados grupos. No se puede esperar que el derecho a igualdad en abstracto garantice la igualdad de resultados. Por eso es necesario - y obligatorio para el Estado- adoptar medidas reparadoras para los grupos discriminados.

En tal sentido, Argentina firmó una serie de tratados internacionales como la Convención Americana sobre Derechos Humanos y la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer que hablan de la igualdad real entre mujeres y hombres.

Luego aprobó normas internas destinadas a garantizar la participación de las mujeres en la justicia. Así, el Decreto 222 estableció que al momento de la consideración de cada propuesta de candidato/a, se tenga presente la composición general de la Corte en este aspecto "para posibilitar que la inclusión de nuevos miembros permita reflejar las diversidades de género”.

Así se designaron en su momento dos mujeres, Elena Higthon de Nolasco y Carmen Argibay, que lograron visibilizar el tema de la violencia de género y generaron avances concretos.

® Copyright 2016 Cuatro Vientos
 
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com
                

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias