1ª PRESIDENTA BRASILERA

Brasil: ¿Hay sexismo detrás del juicio a Dilma?

La primer mujer presidente de Brasil está cerca de ser destituída. En un país machista como es Brasil, ¿es la destitución de Rousseff un acto sexista?
miércoles, 20 de abril de 2016 · 08:52

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - El reporte pertenece al portal de BBC Mundo y cuestiona las posibles motivaciones machistas en Brasil para destituir a la mandataria brasilera en un Congreso donde apenas el 10% de sus miembros es mujer:

El día que Dilma Rousseff asumió la presidencia de Brasil, pronunció un discurso ante el Congreso remarcando el valor histórico de ser la primera mujer electa para ese cargo.

"Vengo a abrir puertas para que muchas otras mujeres puedan, en el futuro, ser presidentas", dijo aquel 1º de enero de 2011. "Y para que —en el día de hoy— todas las mujeres brasileñas sientan el orgullo y la alegría de ser mujer".

Pero ahora, más de un lustro después, el Congreso está a punto de suspender a Rousseff, para juzgarla y eventualmente destituirla si la hallase culpable de violar una ley de responsabilidad fiscal.

Esto ocurre en medio de la peor recesión económica de Brasil en décadas y de un colosal escándalo de corrupción, problemas que han derrumbado la popularidad de la mandataria de 68 años.

Sin embargo, ministros del gobierno, congresistas y simpatizantes de Rousseff insisten en que hay otro fenómeno que explica la forma como ella está siendo tratada: el machismo brasileño.

La propia presidenta lo dijo el martes. "Han mezclado en todo esto un gran prejuicio contra la mujer", declaró en conferencia de prensa. "Hay actitudes conmigo que no tendrían con un presidente hombre".

Quienes exigen el fin del gobierno de Rousseff y del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT) niegan que haya una cuestión de género detrás de su reclamo.

"Definitivamente no, ella ya quedó en la historia por ser la primera presidenta mujer", dijo Renata Pinto, una abogada de 34 años que el domingo asistió a un acto sobre la playa de Copacabana de Río de Janeiro a favor del impeachment.

"Es por errores de ella", y porque "su partido usó la máquina pública para obtener dinero, no porque sea mujer", añadió en diálogo con BBC Mundo.

El tema asomó el mismo domingo durante la agitada la sesión en que los diputados autorizaron el juicio político a Rousseff, superando el apoyo exigido de dos tercios de los miembros de la cámara.

Jean Wyllys, un diputado que trabaja en temas de género, diversidad sexual y minorías, sostuvo ante sus colegas que el proceso a Rousseff es una "farsa sexista" que él no apoya.

"Aquellos hombres no tienen respeto por Dilma primeramente porque es mujer", dijo Wyllys a BBC Mundo tras la votación. "No admiten una mujer en el espacio de poder".

Representante del Partido Socialismo y Libertad (PSOL), Wyllys relató que suele escuchar a diputados diciendo cosas como que Rousseff "es incompetente porque es mujer", y sostuvo que varios expusieron su sexismo en la sesión del domingo.

"Cuando votaban las diputadas de oposición y las más blancas, las llamaban de 'linda', 'bonita' o 'princesa'", dijo. "Y a las diputadas del campo progresista y anti impeachment, gritos ofensivos".

Durante la sesión, seguida por TV en todo el país, Wyllys escupió en la cara del diputado Jair Bolsonaro, un militar retirado ultraconservador que dedicó su voto pro impeachment al fallecido coronel Brilhante Ustra.

Ustra comandó de 1969 a 1974 un órgano de represión del régimen militar brasileño donde, según la Comisión de la Verdad, al menos 50 personas fueron asesinadas o desaparecidas y 500 torturadas, por ejemplo con descargas eléctricas en los genitales.

La actual presidenta recibió torturas en esa unidad tras ser detenida en 1970 por integrar un grupo guerrillero de izquierda. Al votar el domingo, Bolsonaro definió a Ustra como "el pavor de Dilma Rousseff".

"Chao querida"

Aunque las mujeres son mayoría en la población brasileña (51% según la oficina nacional de estadísticas IBGE), dentro del Congreso solo ocupan cerca de 10% de los 594 escaños de ambas cámaras.

La tasa de mujeres en el Legislativo de Brasil es inferior a varios países de la región y del mundo, incluso al promedio de naciones de Oriente Medio, indicó el año pasado la Unión Interparlametaria.

"Vivimos en un país muy conservador", dijo Guilherme Prates, un actor de 23 años que el domingo fue a un acto en Copacabana contra el juicio político a Rousseff. "Es como si una mujer todavía no inspirase mucha autoridad, y eso se nota cuando ves el número de mujeres congresistas".

Entre las diputadas mujeres, el juicio político a Rousseff tuvo 29 votos a favor y 20 en contra: una mayoría que estuvo lejos de alcanzar los dos tercios de respaldo que sí logró en toda la Cámara, según Agencia Brasil, un servicio estatal de noticias.

El proceso pasó al Senado, que prevé definir en mayo por mayoría simple si suspende a Rousseff por hasta 180 días, mientras la juzga por presunto uso ilegal de dinero de bancos públicos para maquillar el déficit fiscal.

La presidenta rechaza la acusación y enfatiza que no enfrenta cargos de enriquecimiento ilícito, desvío o lavado de dinero, como sí ocurre con muchos congresistas.

Al votar a favor del impeachment, varios diputados pronunciaron o mostraron carteles con la frase "chao querida", usada por el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva para despedirse de su sucesora en una conversación telefónica el mes pasado.

La charla fue grabada por investigadores del escándalo de sobornos en Petrobras y divulgada por el juez del caso, generando sospechas de que Rousseff nombró a Lula ministro para evitar su eventual arresto por esa causa: la presidenta le avisaba a Lula que le enviaría el acta de su investidura para usar "en caso de necesidad".

Pero hay quienes sostienen que el "chao querida" de los opositores también connota sexismo, lo que ha generado polémica en redes sociales.

"Cuando alguien que gusta de nosotros dice eso, es una cosa. Pero cuando alguien nos dice eso en otros momentos toda mujer sabe lo que ese 'querida' quiere decir. Y no es bonito", sostuvo Carol Patrocinio, una periodista feminista en la plataforma Medium.

"Clítoris duro"

Rousseff aludió el martes a una edición de la revista brasileña IstoÉ, que a inicios de mes publicó una gran foto suya en portada, donde parecía estar gritando, bajo el título: "Las explosiones nerviosas de la presidenta".

"En brotes de descontrol con la inminencia de su alejamiento y completamente fuera de sí, Dilma quiebra muebles dentro del Palacio, grita con subordinados, insulta autoridades, ataca poderes constituidos y pierde (también) las condiciones emocionales para conducir el país", señaló la publicación.
Rousseff sostuvo que ese episodio "muestra una misoginia".

"Dicen lo siguiente: mujer bajo tensión tiene que estar histérica, nerviosa y desequilibrada. Y no se conforman con que no esté ni nerviosa, ni histérica, ni desequilibrada", declaró.

Pero Carlos José Marques, director editorial de IstoÉ, negó que hubiera cualquier sesgo o intención machista o sexista en el reportaje, que se basó en información recogida de personas que tuvieron o tienen acceso al palacio presidencial.

"Si fuera sobre un presidente hombre, ¿cómo iban a calificarlo?", preguntó Marques en diálogo con BBC Mundo. "¿De tapa feminista por ser un hombre en la tapa? Evidentemente no".

El jefe de gabinete de Rousseff, Jaques Wagner, también criticó el reportaje de IstoÉ, pero Euler de França Belém, editor jefe de Jornal Opçao, un semanario del estado de Goiania, sostuvo en una columna que Wagner se olvidaba del"machismo de Lula".

En otra conversación telefónica grabada por policías y divulgada por el juez del caso Petrobras, se oyó a Lula preguntarle a un exministro de derechos humanos, en un lenguaje vulgar, dónde estaban las mujeres de "clítoris duro" de su partido para respaldarlo.

Aquel episodio llevó a algunas feministas a advertir que la falta de respeto a las mujeres en la política de Brasil proviene tanto de la izquierda como la derecha.

"Tener una mirada feminista de la crisis política es mucho más que mostrar dónde están las mujeres de clítoris duro", escribió la bloguera Jussuara Cardoso. "Es recordar que una democracia no se hace dejando parte de la población afuera, sino escuchando a todas".

 

® Copyright 2016 Cuatro Vientos
 
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com
                


Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias