INDIGNACIÓN EN BRASIL

"Me duele el alma": Una chica de 16 años fue violada por 30 hombres en una favela

El caso de una joven de 16 años que fue violada por 30 hombres en una favela de Río levantó la indignación en todo Brasil. El caso fue repudiado hasta por la ONU.
domingo, 29 de mayo de 2016 · 15:39

NECOCHEA (Cuatro Vientos) -Una adolescente fue violada por 30 hombres en una favela de Roo de Janeiro, Brasil. El terrible hecho, que quedó registrado en un video y luego fue compartido por los mismos criminales en Twitter, ha consternado a Brasil y ha provocado una cadena de condenas en las redes sociales. 

El hashtag #EstuproNaoÉCulpaDaVitima (La violación no es culpa de la víctima) ha inundado Twitter en las últimas 24 horas y ha acompañado la indignación de miles de usuarios contra la atroz violación colectiva sufrida por una joven de 16 años.

La agresión fue difundida en las redes sociales con un video en el que la menor aparece desnuda y desmayada, con sus órganos sangrando, mientras que el autor de la grabación comenta que fue violada por al menos 30 personas.

La menor declaró a la Policía que solo recuerda haber despertado desnuda el domingo, posiblemente drogada y acompañada de 33 hombres armados con fusiles y pistolas.

Las autoridades, con el apoyo de la brigada contra crímenes cibernéticos del país, llevan a cabo la búsqueda de los responsables. El ministro de Justicia de Brasil, Alexandre de Moraes, ha prometido que el delito "no quedará impune", un delito que ha calificado de "atentado a la dignidad de todas las mujeres", según lo cita la revista 'Veja'. Hasta el momento cuatro de los hombres ya han sido identificados y se presume que uno reside en la favela Ciudad de Dios, un conocido barrio de la ciudad.

Las imágenes divulgadas en Internet generaron conmoción e indignación entre los usuarios, muchos de los cuales se movilizaron para denunciar a los sospechosos. Por su parte el Ministerio Público de Río de Janeiro, que recibió cerca de 800 denuncias de las publicaciones, advirtió sobre las consecuencias legales de compartir fotos y videos íntimos en la Red, más aún si se trata de un "evento criminal" de este tipo.

La adolescente expresó en su cuenta de Facebook cómo se siente después de la horrorosa experiencia, informa el portal Ultimo Segundo.

"Todas podemos pasar por esto un día. No duele el útero. Lo que duele es el alma porque existen personas tan crueles que son impunes", escribió la joven, que vive en una favela de Río de Janeiro con sus padres y un hijo de tres años.

De acuerdo con los testimonio de la víctima, cuya identidad se mantiene en el anonimato, el día de los hechos salió de casa para quedar con su novio, Lucas Perdomo, de 20 años, jugador de fútbol del club Boavista y supuestamente asociado con el grupo narcotraficante Comando Vermelho.

El caso ha conmocionado al país y ha provocado el rechazo de la sociedad, de la ONU, de Rousseff y del mandatario interino de Brasil, Michel Temer, quien asumió el cargo el pasado 12 de mayo.

El gobierno intervendrá

Michel Temer rechazó con la más "absoluta vehemencia” la agresión sexual de la que fue víctima la joven el pasado fin de semana y consideró "absurdo” que en "pleno siglo XXI tengamos que convivir con crímenes bárbaros como ese”.

"Tomaremos medidas efectivas para combatir la violencia contra la mujer”, afirmó Temer a través de su cuenta en Twitter, un día después de que saliera a la luz el brutal ataque contra la adolescente.

El jefe de Estado interino anticipó que será creado un departamento en la Policía Federal para coordinar en todo el país el combate a crímenes contra la mujer y enfatizó que el Gobierno está movilizado, junto con la Secretaría Pública de Río de Janeiro, para "castigar con rigor a los autores de la violación”.

El repudio de Dilma

Dilma Rousseff, por su parte, expresó su "repudio” contra la "barbarie” y la "violencia contra las mujeres” y, al igual que otros personajes públicos, modificó su foto de perfil de Facebook para pedir el "fin de la cultura de la violación”.

La mandataria, quien fue apartada de su cargo por el Congreso para iniciar un juicio político con fines destituyentes, insistió en que "hay que identificar y castigar a los responsables”.

La Policía ya ha identificado a cuatro personas por su participación "directa o indirecta” en la violación y "evalúa” posibles pedidos de prisión, que todavía no han sido realizados.

"La Policía va actuar con rigor, pero no fuera de la ley”, señaló el jefe de la Policía Civil de Río de Janeiro, Fernando Veloso, en un rueda de prensa al ser cuestionado por la ausencia de pedidos de prisión emitidos hasta la fecha.

Los agentes subrayaron que "todos los indicios” apuntan a que fue cometida una violación, pero mantuvieron la cautela y precisaron que la agresión no puede ser confirmada hasta que no se tengan los resultados de los exámenes periciales.

ONU condena la argresión

Tras salir a la luz el suceso, la ONU condenó la agresión, pidió que las víctimas no sean culpadas y recordó un caso similar ocurrido recientemente en el estado brasileño de Piauí, donde una joven de 17 años fue amarrada, amordazada y agredida sexualmente por cinco hombres.

"Además de ser mujeres jóvenes, los casos se asemejan por el hecho de que las dos adolescentes fueron atraídas por los verdugos en tramas premeditadas y atacadas violentamente en un contexto de drogas ilícitas”, señala la ONU Brasil en un comunicado.
 
® Copyright 2016 Cuatro Vientos
 
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com
                

Comentarios

Otras Noticias