DIAGNÓSTICO

Claves para saber si tenés un hijo con algún grado de autismo

Hoy día parece que el mundo se hunde en una pandemia de autismo, con un aumento alarmante de los diagnósticos sobre este mal. Sin embargo, las herramientas para identificar el autismo mejoran, aunque no así el criterio de los profesionales.
lunes, 27 de junio de 2016 · 18:18

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - Al consultorio de Matías Cadaveira, psicólogo y especialista en autismo y síndrome de Asperger, acuden cada vez más padres con sus hijos. "Actualmente hay una pandemia de diagnósticos de niños con autismo, se debe a que han mejorado las herramientas para identificarlo, y han empeorado los criterios de algunos profesionales que diagnostican autismo sin serlo”, afirma.


"Las primeras consultas nos llegan por niños con falta de lenguaje, chicos que a los dos años no dicen ninguna palabra”, señala. En diálogo con DocSalud.com, el psicólogo aclara que "si bien ningún padre es culpable del diagnóstico de autismo de su hijo, sí son responsables de prestar atención a las conductas” del menor.  Y remarca que "el diagnóstico temprano mejora el pronóstico del autismo”.

El especialista identificó los siguientes comportamientos a tener en cuenta:

• A los dos años un niño debería estar formando frases de dos o tres palabras.

• Señales de retraimiento afectivo: "Niños que no esbozan una sonrisa ante una mamá, o no la siguen con su mirada”.

• Contacto visual pobre o ausente.

• No señalar con el dedo aquello que desea.

• No estirar los brazos para poder ser alzado.

• Fijación en algunos aspectos o partes del juego, más que en la dinámica del juego en sí.

• Rituales obsesivos.

•Tendencia al aislamiento.

"Hay muchas pautas que hablan de un desarrollo neurodiverso, es decir, distinto a lo esperado”, remarca Cadaveira. Y agrega: "Prefiero que familias preocupadas vengan a consultar, porque quizá se trate de un niño que necesita un poco más de juego o estimulación y pueda salir adelante, antes que acudan a los ocho años del niño”.

En este marco, el especialista hace hincapié en la necesidad de recibir un buen diagnóstico. "Lo peor que un padre puede hacer es guiarse por un mal profesional o dejarse estar por el miedo a ser juzgado”, asegura.

"El autismo ya no es más lo que era antes, cuando se creía un mundo impenetrable, como si el autismo fuese algo malo. Desde ese lugar se entiende que nadie quiere tener un hijo con autismo, porque la representación social es muy negativa”, señala Cadaveira.

El autismo contempla un espectro de condiciones del neurodesarrollo, que se manifiesta por alteraciones en la interacción social y en la comunicación, como también, conductas estereotipadas, e incluso intereses restringidos. Se trata de un trastorno heterogéneo, con distintos grados severidad y niveles, de ahí que se lo denomine "espectro” autista.

 


 

® Copyright 2016 Cuatro Vientos
 
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com
                

 

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias