HISTÓRICO

Hillary Clinton es la primer mujer en ir tras la presidencia de EE.UU.

La demócrata Hillary Clintos derrotó en la interna de Nueva Jersey a Bernie Sanders y se autoproclamó como la primer candidata mujer a la Casa Blanca. Resta aún un último comicio.
miércoles, 8 de junio de 2016 · 08:14

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - Hillary Clinton pronunció este martes un discurso de victoria con el que se autoproclamó candidata del Partido Demócrata para las elecciones presidenciales de noviembre en USA.

 La intervención de Clinton en Brooklyn, Nueva York, se produjo después de que los datos preliminares le dieran la victoria en las primarias celebradas en el estado de Nueva Jersey.

Este fue el primer estado en cerrar los colegios electorales en el último "supermartes", que se considera definitivo para confirmar quién será el nominado del Partido Demócrata para las elecciones presidenciales del 8 de noviembre en EE.UU.

Sin embargo, pese a los resultados adversos, Bernie Sanders, no reconoció la derrota y, al final de la jornada, prometió "seguir en la lucha".

Clinton, de 68 años, habló poco después de vencer a Sanders en la primaria de Nueva Jersey, ampliando su ventaja en el número de delegados necesarios para obtener la nominación presidencial y dando pie a una campaña de cinco meses para la elección general del 8 de noviembre contra el posible nominado republicano, Donald Trump.

Nueva Jersey es uno de los seis estados que realizaron primarias el martes, entre ellos California, donde Clinton corre el riesgo de sufrir una vergonzosa derrota ante Sanders antes de que inicie su campaña contra Trump.

Los centros de votación de California cerraron a las 0300 GMT del miércoles, pero las cadenas de televisión dijeron que la carrera era demasiado reñida como para proyectar a un ganador.

En su discurso, Clinton apeló a los partidarios de Sanders para que se le unan y dijo que el Partido Demócrata fue fortalecido por su campaña a favor de terminar con la desigualdad de ingresos, que ha recibido un multitudinario apoyo y ha entusiasmado a los votantes jóvenes.

En contraste, Clinton criticó duramente a Trump por usar una retórica divisiva que denigra a la mujer, a los musulmanes y a los inmigrantes, refiriéndose específicamente a sus comentarios contra un juez nacido en Indiana de ascendencia mexicana.

"Donald Trump temperamentalmente no es apto para ser presidente ni comandante en jefe (...) Cuando Donald Trump dice que un distinguido juez nacido en Indiana no puede hacer su trabajo debido a su ascendencia mexicana, o se burla de un reportero con discapacidades, o llama cerdas a las mujeres, va contra todo lo que representamos", sostuvo.

Clinton también ganó en Nuevo México, mientras que Sanders, de 74 años, se impuso en Dakota del Norte. No existen aún proyecciones en Montana o Dakota del Sur, en la última serie de batallas por la nominación que comenzó el 1 de febrero en Iowa. El distrito de Columbia realiza la última votación demócrata el próximo martes.

 

® Copyright 2016 Cuatro Vientos
 
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com
                


Comentarios

Otras Noticias