EMPRESARIAS

Mercado laboral: Las mujeres avanzan sobre las franquicias

La preferencia de los franquiciantes para que sean mujeres las que manejen el negocio crece con el correr de los años, y actualmente ocupan el 41% del sistema que cerró 2015 con 727 marcas, 29.800 locales (8,5%) y canalizó el 22% de las ventas minoristas del país, según el relevamiento anual que elabora el Estudio Canudas.
miércoles, 17 de agosto de 2016 · 08:59
Esta participación femenina en el franchising es cada vez mayor y la tendencia indica que en un corto o mediano plazo llegará al 50 %.

Susana Perrotta, directora de FISK Argentina y líder del Comité de la Mujer, afirma que "mujeres y franquicias son aliadas perfectas”, y lo fundamenta en que son disciplinadas y estructuradas para el trabajo, grandes organizadoras, y piensan con rapidez.

"Muchas de ellas, tienen el talento pero aún no lo descubrieron. Para ellas, se organizan estos eventos, y para nosotras, las que ya hace muchos años venimos trabajando bajo este sistema, creamos espacios, únicos y femeninos, para apoyarnos y empujarnos”, concluye Perrotta.

El año pasado, se sancionó una ley específica para la actividad al ser incorporada en el nuevo Código Civil y la cantidad de marcas que ingresaron al sistema aumentó 12%, con 8,5% más de locales. Las ventas totalizaron $145.000 millones, de acuerdo con Canudas.

Los rubros que más se mueven en las franquicias son gastronomía (44,2%), servicios (24%), negocios especializados (19%), e indumentaria y accesorios (7,6%), conforme a los datos que constan en la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias (AAMF).

Sin embargo, en las aperturas recientes, los que más crecieron el último año son indumentaria (32%), negocios especializados (28,7%), estética y salud (24,4%), y capacitación (18,8%).

Pese a las dificultades económicas y a la merma del consumo, se esperan este año tasas de crecimiento similares a 2015, tanto en cantidad de marcas (15%), como en puntos de venta (8%), afirma Carlos Canudas, presidente de la consultora especializada en el sector.

Las marcas que más puntos de venta sumaron el año pasado fueron Grido (85), Pisolyso (58), Freddo (50), Día% (50), Subway (39), Pampero (35), Café Martínez (28), Morita (24), Colorshop (22), El Noble (20).

Pero la presencia femenina es la que acapara la atención en este segmento comercial en permanente auge.

Tal es así que la consultora especializada en franquicias organizó el Women Franchise, un encuentro pensado especialmente para mujeres emprendedoras, responsables de una franquicia o que están analizando formar parte de un negocio de estas características.

Perrotta explicó en el encuentro que el origen del Comité de la Mujer surgió de la necesidad de tener más presencia femenina dentro de la AAMF: "Decidimos crear un espacio, necesario, porque nuestra experiencia nos demostraba el importante valor de las mujeres dentro del ámbito laboral. Es nuestra misión, a través de los encuentros que organizamos, generar ese espacio de comunicación, contacto, intercambio de experiencias e ideas. Muchas mujeres, con una fuerte impronta emprendedora, no saben cómo comenzar, qué camino seguir, cómo resolver un problema. Para esto estamos nosotras, para ayudarnos mutuamente”, señaló.

La franquicia también funciona como anillo al dedo "female”. Les hace posible ser su propia jefa y manejar sus horarios, les ofrece diferentes posibilidades de inversión inicial, con un rápido recupero, y le tiene reservados rubros para destacarse: servicios, decoración, salud y belleza, moda y capacitación.

Cadenas de atención personal, como las de estética, peluquería, manicuría o indumentaria, otro diferencial que cuenta a su favor porque pueden aplicar sus habilidades personales.

Condicionantes

Este año la alta inflación fue un condicionante para la apertura de locales, sobre todo por los alquileres. El incesante crecimiento de los costos inclusive extendió la tasa de retorno de la inversión de 24 a 30 meses, y en algunos casos hasta 36. Lo afirman desde las más antiguas cadenas de franquicias de la Argentina.

Otro contrapeso en épocas de inestabilidad y baja facturación para expandir franquicias lo constituye el pago de fee, que es un derecho de explotación.

"El 89% de las empresas (franquiciantes) cobran fee de ingreso. Y 6 de cada 10, superan los $40.000”, según consta en el catálogo anual de la AAMF (Asociación de Marcas y Franquicias).

Desde ese punto de partida hay que anexar otros gastos, como el alquiler del local, mobiliario, decoración y mercadería.

La marca pionera en la Argentina en el uso de franquicias es Lave Rap, perteneciente Lavanderías Argentinas, que en los 34 años que transcurrieron desde que instaló el primer local de lavaderos automáticos totaliza 1.400.

El catálogo de la AAMF sitúa detrás de esta red a las heladerías Grido (1.261) y Sei Tu Gelato (310). Luego vienen Colorshop (232), Día% (200), Bonafide (200), Freddo (184), Subway (166), y los cafés Martínez (135) y Havanna (135).

La nueva Ley de Franquicias establece un contrato mínimo de 4 años y se impone el preaviso obligatorio para finalizar el acuerdo. Esa cláusula es clave, especialmente para el inversor.

Sin embargo, sostienen en la entidad, el "94% de las empresas ofrecen contratos de 3 a 5 años”, un plazo que se pacta de común acuerdo. La renovación implica un nuevo desembolso para el franquiciante, por lo cual la norma pone límites.

El iEco de Clarín publicó los planes recogidos entre los franquiciantes: "En 2015, las restricciones a las importaciones (maquinaria, insumos y materia prima) nos perjudicaron bastante, y seguimos con algunos problemas”, le dijeron en Lave Rap. "Tenemos previsto sumar 100 locales, siempre y cuando no se enfríe la economía”, señaló Loiácono.

Bonafide tiene previsto sumar 15 locales este año en el país. Y también en el exterior, pero las alzas de los alquileres y los montos de inversión retrasan la toma de decisiones, reconoció Fernando Hita, un alto ejecutivo de la empresa.

"Las últimas aperturas ya eran franquiciados de la cadena. Nunca nos pasó en años anteriores”, aclaró.

Una marca que las franquicias sembraron por todo el país es cordobesa y lleva 15 años en el mercado. Pertenece a Helacor. Las heladerías de bajo costo se desparramaron por las grandes ciudades del interior y recalaron luego en el área metropolitana de Buenos Aires.

Se le contabilizan 1.400 puntos de venta distribuidos por todo el país. El año pasado sumó 110 aperturas y prevén una cifra similar para 2016.

Otra característica que se impuso en las franquicias fueron las exportaciones de locales: "Casi el 35% de las empresas exportaron sus conceptos”, según el catálogo de la AAMF.

Café Martínez, que tiene 8 locales propios y 135 franquiciados, tiene varias aperturas internacionales en carpeta, una firmada para Texas (EE.UU.) y otra para Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.

El Noble como Freddo se expandieron en diversos formatos de negocio. La marca de empanadas tiene 100 locales franquiciados, 300 "espacios El Noble” (tal como se llaman las góndolas al paso), y 300 shops in shops (negocios de venta dentro de empresas, estaciones de trenes, casinos, bingos, centros de sky, entre otros). Con la salida de Gabo Nazar (El Cardón) lanzará Bien de Campo, una nueva marca que apunta a los segmentos medios y más populares.

A partir de la eliminación del cepo cambiario, de las restricciones para los capitales y de las mercaderías que entran por la Aduana, se empiezan a dar en Argentina las condiciones para que se reciban inversiones extranjeras en el área de franquicias.

Lo releva y enumera Carlos Canudas, vinculándolo al vasto desarrollo en materia de centros comerciales, gastronómicos y shoppings a cielo abierto.

Si bien la relación de franquicias argentinas con respecto a las extranjeras es la más alta de Latinoamérica, superando al 90%, nada impide que haya mucho lugar para marcas foráneas que muchos argentinos conocen, no solo por su presencia en el país entre los años 90 y principios del 2000, sino también por sus viajes por el mundo, explica Canudas.

"Se produce un fenómeno particular que ayuda a este proceso en un doble sentido”, dice. "Por un lado, un sin número de marcas extranjeras con presencia en los países vecinos que no estaban en Argentina por sus condiciones de inversión poco atractivas, por el otro, la gran cantidad de argentinos con dinero disponible deseoso de traer marcas internacionales, utilizando el sistema de franchising como modelo ideal”, analiza, y concluye: "En este sentido también hay una gran cantidad de grupos económicos, sean estos de retail, gastronomía u operadores de shoppings, mirando qué negocio se puede traer entendiendo que se vislumbra un excelente porvenir”, completa.

10 motivos por los que llegarán franquicias extranjeras

1.    Cambio de ánimo: las expectativas y esperanzas de una nueva etapa en el país.

2.    Inversión demorada: los que ya operan regionalmente retrasaron sus inversiones por problemas de seguridad jurídica y condiciones económicas.

3.    Riesgo País: en baja, Argentina tiene todo para mejorar, incluso los niveles de inflación.

4.    Llegar temprano: empresarios ven la oportunidad de instalarse ahora y estar preparado para cuando venga el crecimiento.

5.    No quedarse atrás: grandes franquicias analizan instalarse en el país.

6.    Potenciales inversores: muchas empresas o inversores buscando marcas para traer al país.

7.    Población y ciudades: 42 millones de habitantes, 10 ciudades con 1 millón, Buenos Aires es la 2da área metropolitana de Sudamérica (15 millones) 125 centros comerciales y una gran cantidad de shoppings a cielo abierto.

8.    Marqueros y consumistas: Los argentinos conocen y adoran las marcas extranjeras y les gusta consumir y estar a la moda.

9.    Franchising consolidado: 25 años del sistema en Argentina, más de 700 marcas, 28.000 locales en el territorio nacional, 200 mil personas empleadas en forma directa, 75 sectores de la industria motorizados, 22% de las ventas minoristas, cerca del 2,5% del PBI nacional y nueva legislación que avala el crecimiento y profesionalización del sistema.

10.  Muchas expectativas: tanto de empresas extranjeras consultando para instalar franquicias como argentinos informándose para importar marcas del exterior.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias