APUÑALADA

Femicidio en Chile: Asesinan a una argentina frente a su hijo discapacitado

Una mujer argentina de 33 años fue asesinada con un cuchillo frente a su propio hijo de 11 años que padece Síndrome de Asperger y avisó a familiares sobre lo que estaba pasando.
jueves, 8 de septiembre de 2016 · 09:20
Mariela del Carmen Fernández fue apuñalada por su pareja, un hombre de 35 años, que esta madrugada, en el día previo a su cumpleaños, llegó a su casa en la comuna de Hualqui, región del Bío Bío, luego de pasar varias horas con sus amigos, comenzó a discutir con su mujer y la apuñaló.

De acuerdo a la información publicada por el portal Bio Bio Chile, tras cometer el crimen, Jorge Elgueta Durán, la pareja de la argentina de 33 años, se habría lastimado y provocado heridas para tener una coartada al momento que se diera a conocer lo ocurrido.

Quien dio parte sobre lo que estaba sucediendo fue el hijo mayor de ambos, que tiene 11 años y padece síndrome de Asperger y se comunicó con una de sus tías para contarle lo que estaba pasando en su casa. Desde la familia aseguran que el hombre tenía un grave problema con las drogas. Además, Mariela era madre de un nene de 5 y un bebe de un mes.

Desde la fuerza policial local advirtieron que el hombre debió ser internado en el Hospital Regional de Concepción y que está detenido. Quien está al frente de la investigación, el fiscal Bernardo Orellana, contó que el cuerpo de la argentina tenía múltiples heridas y que se efectuará la autopsia de rigor.
 
273 muertas en 5 años

Un total de 273 mujeres murieron a causa de la violencia dentro de la pareja entre 2007 y 2012, con una prevalencia de cuatro víctimas de femicidio por cada mil mujeres mayores de 15 años hasta el 2011.

Así lo demostró el estudio realizado por la Unidad Especializada de Violencia Intrafamiliar y Delitos Sexuales de la Fiscalía Nacional publicado este miércoles.

Para el análisis se cruzó la información del Sistema Informático de la Fiscalía (SAF), el Registro Civil, el Servicio Nacional de la Mujer y la Red Chilena contra la Violencia Doméstica y Sexual.

El estudio no incluyó los primeros meses de 2013, aunque hasta el 31 de mayo ya se han registrado 16 femicidios. Es decir, cuatro casos más que el año pasado.

Además de los 273 casos de mujeres fallecidas por femicidio, también se registraron otros 42 muertes en donde el imputado era desconocido para la víctima, lo que se conoce como femicidio no íntimo y que para el sistema jurídico de nuestro país constituyen homicidios.

El análisis mostró que la mayoría de estos delitos se concentran en la región Metropolitana con 100 muertes entre 2007 y 2012. Es seguida por el Biobío (29), El Maule (25), La Araucanía (22) y Valparaíso (20).


Comentarios

Otras Noticias