T.O.C. Nº 1

Reconocen a Tribunal necochense por casos de Violencia de Género

En el 24° Encuentro Nacional de la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina celebrado la semana pasada se analizaron cuatro sentencias del Tribunal Oral Criminal Nº 1 de Necochea.
lunes, 4 de diciembre de 2017 · 17:36

En el marco de las sesiones del "24° Encuentro Nacional de la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina" que se desarrollaron en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires durante los días 29 y 30 de noviembre y 1 de diciembre, cuyo eje fue "Políticas de Estado en la aplicación de Perspectiva de Género al Juzgar",  resultaron seleccionadas para el análisis, reflexión y debate cuatro sentencias del T.O.C. N° 1 de Necochea, luego confirmadas por el Tribunal de Casación.

Las investigaciones de los hechos juzgados y posterior acusación que culminaron en los fallos condenatorios, estuvieron a cargo de la UFI N°10 del mencionado departamento judicial , especializada en violencia de género.

En la sesión sobre "Valoración de la prueba con perspectiva de género. Doble vulnerabilidad: Adolescencia/niñez y género", se abordó el tratamiento de los casos de violencia de género considerando el contexto a los fines probatorios, pues la violencia contra la mujer en una importante cantidad de casos no solamente se configura por un hecho aislado que encuadre en los elementos de la tipicidad, sino que también está dada por una situación dinámica y multiforme, que no puede limitarse al momento en que el hecho ocurre, que perdura en el tiempo y donde tienen gravitación -entre otros factores- la vulnerabilidad familiar y social. Las sentencias recayeron en los casos: C/n°58758 "Rodriguez, Jorge Daniel S/rec. casación - Sala VI del Tribunal de Casación Penal de la Pcia. de Bs. As. y C/n°75.229 Ramón, Pablo Enrique S/Rec. Casación.

En la sesión sobre "Pedofilia. Psicología del Menor" casos de violencia intrafamiliar, abuso infantil, aprovechamiento de la situación de convivencia y la minoría de edad de la víctima. Psicología del Niño" se analizaron las sentencias de los casos: "Rivas, Guillermo Rubén S/Abuso Sexual Agravado" C/n°67.510 Sala II Tribunal de Casación de la Pcia. de Bs. As.  y "Castellano S/Abuso Sexual Agravado" C/n°73.218 Sala II del T.C. Pcia. de Bs. As.

Además, en esta sesión disertó la Lic. Maria Laura Brisighelli, integrante del Gabinete Psicológico del Centro de Asistencia a la Víctima del Ministerio Público departamental de Necochea sobre "Entrevista en Cámara Gesell como toma de declaración testimonial y el análisis posterior para la validación del relato desde los lineamientos propuestos por la Psicología del Testimonio".

42%
Satisfacción
7%
Esperanza
21%
Bronca
14%
Tristeza
7%
Incertidumbre
7%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias