AUDIENCIA

El primer caso de acoso callejero llegó a la Justicia

“No lo dejaremos pasar”, dijo la joven que denunció a un taxista por seguirla durante varias cuadras, al que acusa de decirle obscenidades. "No buscamos rédito económico, queremos que se genere conciencia", dijo el padre de la mujer.
martes, 16 de mayo de 2017 · 14:21

Este martes (16-05) se realizó la primera audiencia de mediación por acoso sexual callejero en la Ciudad de Buenos Aires. Esto ocurre luego de una denuncia de una joven contra un taxista que la persiguió varias cuadras mientras le decía groserías. Lo que se buscará es que el agresor realice cursos formativos en género y que "reflexione sobre sus actos".

La denuncia fue radicada en el marco de la ley Nº 5742, sancionada recientemente por la Legislatura porteña que tiene por objeto prevenir y sancionar el acoso sexual en espacios públicos.

"El lunes 20 de marzo, fui víctima, una vez más, de acoso callejero", cuenta en un comunicado Lucía Cabrera, una estudiante de Educación Física de 25 años. "Pero esta vez, ya indignada con la situación y con un poco de miedo, ya que el agresor me estaba persiguiendo con su taxi, me encontré con un oficial de la Policía Federal en el camino y decidí informarle la situación que estaba sufriendo", explica.

"Primero, pensé que todo "iba a quedar en la nada misma", pero después me dije que por lo menos este tipo no se iba a "salir con la suya" ni iba a pasar desapercibido mientras realizaba una práctica seguramente tan común en su vida, pero que tanto daño nos causa", sigue.

"Salí de la comisaría, con mi Certificado de Denuncia por "Acoso Sexual Callejero" en mano, bastante emocionada, porque no creo que este tipo vuelva a acosar a ninguna mujer, que en definitiva, era lo que yo buscaba con todo esto. Y aunque el mundo no había cambiado por un caso denunciado, no es menor saber que existe una Ley que sanciona el Acoso Sexual Callejero, y que podemos denunciar este tipo de situaciones que lamentablemente sufrimos las mujeres desde muy temprana edad", continuó.

Finalmente agregó: "Este es un logro que surgió luego de la movilización de muchas mujeres, que desde hace un tiempo ya, venimos tratando de visibilizar esta problemática que vivimos todos los días en espacios públicos, que no es más que otra de las tantas situaciones de violencia a la que estamos expuestas".

A fines de 2016 se sancionó en Buenos Aires la ley contra el acoso sexual callejero que afecta la "dignidad y el derecho a la integridad física o moral de las personas", que pena con multas de hasta 1000 pesos y también contempla la realización de campañas de prevención sobre el tema.

® Copyright 2017 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Por WhatsApp mandanos fotos o videos al: 2262 537976 
Contactanos: diario4v@gmail.com

Comentarios

Otras Noticias