#UNGRITOGLOBAL

Bicicleteada en Necochea por la despenalización del aborto

Necochea se pliega al reclamo mundial por la despenalización del aborto. En el centro se hará una radio abierta y posteriormente una bicicleteada hasta Diagonal y 59, donde se proyectará una película. En Argentina, la principal causa directa de la mortalidad materna sigue siendo la clandestinidad del aborto.
jueves, 28 de septiembre de 2017 · 10:59

Activistas feministas de Necochea y Quequén convocan para esta tarde a una radio abierta y bicicleteada por la ciudad como forma de participar en el Día Internacional de Lucha por la Despenalización y Legalización del Aborto.

La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito, que lleva 12 años de actividad desde que empezara en 2005, impulsa en las redes sociales el hashtag #UnGritoGlobal y #AbortoLegal, plegandose a reclamos similares en distintos países del mundo.

En Necochea el reclamo arrancará a las 18 horas en la esquina de 59 y 64, donde se realizará una radio abierta para brindar información a la población acerca del reclamo.

Posteriormente, a las 19 horas, partirá una caravana de bicicletas desde la esquina mencionada hasta el Monumento a San Martín, en Diagonal San Martín y avenida 59, buscando visibilizar su reclamo.

Para las 20 horas está prevista la proyección de Luz Verda en el monumento.

Además de reclamar la despenalización del aborto, entre las reivindicaciones del colectivo abortista se encuentran:

- Real implementación de las E.S.I en las escuelas

- Cumplimiento efectivo de las I.L.E en los hospitales públicos (sobre todo en el de nuestra ciudad!),

- Consejerías pre y post aborto!!!

El reclamo de la campaña abortista camina sobre la consigna: ‘Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir' y hacia ella dirige sus objetivos. Su preocupación no es poca, sobre todo teniendo en cuenta las estadísticas en nuestro país.

La principal causa directa de la mortalidad materna sigue siendo la clandestinidad del aborto (que genera el 18 por ciento de las muertes) una cifra que sería mucho más alta si no fuera por las redes desocorristas que ayudan a quienes necesitan interrumpir un embarazo.

La provincia con mayor mortalidad materna es en Salta con una tasa de 8,1 fallecimientos por cada 10.000 nacidos vivos (que duplica al promedio nacional) y la más baja en Santa Cruz (con una tasa de 1,6 cercana a países desarrollados).

Las inequidades regionales en la Argentina son marcadas y las diferencias económica y de acceso a la salud marcan la diferencia entre la vida y la muerte.

También Santa Fe, La Pampa y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tienen una garantía de vida elevada para las mujeres con una tasa de 1,9 de fallecimientos cada 10.000 bebés. En Salta, Jujuy y Chaco (con tasas de 7,5 y 7,3) una mujer tiene muchas más chances de morir por un embarazo que una porteña, pampeana o santafesina. 

 

® Copyright 2017 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Por WhatsApp mandanos fotos o videos al: 2262 537976 
Contactanos: diario4v@gmail.com
0%
Satisfacción
33%
Esperanza
16%
Bronca
50%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias