FONDOS DE EMERGENCIA

Provincia ayudará al Municipio para casos de Violencia de Género

jueves, 28 de junio de 2018 · 00:00

Se va a votar esta tarde en el HCD: el gobierno provincial dispondrá de un fondo de emergencia especial para que cada comuna pueda dar una asistencia a víctimas de violencia de género en momentos críticos.

Se trata de una iniciativa que la provincia lanzó para brindar 7.500 pesos a través de una tarjeta magnética para disponer en caso de que una víctima de violencia de género necesite en situaciones apremiantes como suele suceder: la salida del hogar de una mujer que depende de su pareja economicamente suele complicar tanto el proceso de distanciamiento del agresor que el problema nunca termina de resolverse.

La tarjeta con los fondos queda en poder del área de Políticas de Género de la Comuna y cuando se presenta un caso, dispone de los fondos para asistir a la víctima. A medida que se van gastando los fondos, la Comuna se compromete a rendir cuentas a la provincia para que se renueve el monto disponible.

"Es un fondo de emergencia para violencia doméstica que en realidad ahora la provincia lo está relanzando, es un dispositivo que está creado desde hace varios años pero ha tenido distintos momentos en los que se ha implementado y momentos en que no ha estado funcionando", explicó Leticia Locio, la responsable del área de Políticas de Género del municipio. "Ahora lo están presentando nuevamente y están convocando a los municipios a que adhieran a la propuesta y provincia se compromete a asignar el monto de 7500 pesos para situaciones de urgencia", agregó. 

"Cuando se habla de ese tipo de situaciones, se habla de situaciones de extremo riesgo en los que la mujer es víctima de violencia y sus hijos tienen que retirarse del domicilio por un hecho nuevo de violencia y eso contempla gastos en esa situación como son la cobertura de pasajes, traslados, alojamientos, medicamentos, cuestiones de higiene personal", explicó la funcionaria.

Los fondos provinciales llegan para asistir al trabajo que ya viene haciendo la Comuna para brindar respuesta a las víctimas de la violencia doméstica. La Dirección de Políticas de Género tiene un fondo destinado a estas emergencias y brinda un alojamiento temporal a algunas víctimas.

"Trabajamos con un número de guardia que funciona articuladamente con otras instituciones que nos dan aviso en situaciones de emergencia y en cualquier momento del día o en algún momento de la semana se trabaja con la víctima en ese momento y se evalúa si lo más conveniente es el alojamiento y si eso es así se pone en marcha el dispositivo con la cobertura para ella y sus hijos e hijas durante el tiempo que esté alojada", señaló Locio.

"El municipio ya está dando respuestas pero por supuesto que viene bien este tipo de aportes de provincia como este fondo de emergencia que se va a sumar a lo que ya está funcionando", señaló

"La idea es hacerlo administrativamente lo más agil posible porque justamente como se trata una situación de emergencia no se puede andar esperando a un procedimiento administrativo más largo o más engorroso, entonces el sistema es que no hay que esperar a que se termine del todo sino que uno puede ir informando que ya se gastó un porcentaje determinado y pedir la renovación", agregó Locio.

Aprobación del HCD

Si bien la Comnuna ya firmó el convenio con el gobierno provincial para recibir estos fondos el tema ahora pasa por el Concejo Deliberante, donde se le dará tratamiento a la homologación del mismo para que se ponga en marcha.

"Nadie puede oponerse a que lleguen recursos de este tipo: habrá que garantizar que esas partidas lleguen y seguir planteando políticas en este sentido", señaló el Concejal Ignacio Barrena (UC) presidente de la Comisión de Cultura y Educación que tratò el expediente para que llegue a tratamiento esta sesión.

"Si bien llega un recurso, es limitado en lo que hace a la cantidad de dinero que se puede utilizar sobre una persona (7.500 pesos por caso en diferentes ìtems)", remarcó Barrena, aunque reconoció que "hoy los pocos recursos que hay son municipales y esto llega para ayudar".

57%
Satisfacción
28%
Esperanza
0%
Bronca
14%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias