EN LA PROVINCIA

Aumentaron 70% los llamados al 144 por violencia de género

miércoles, 20 de febrero de 2019 · 00:00

Los datos corresponden al Instituto Provincial de Género y Diversidad Sexual responsable de la 144, y dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos bonaerense. Desde el organismo atribuyeron el fuerte incremento a una mayor conciencia social sobre el tema, pero también a un amplio trabajo de difusión de la línea, que funciona desde 2016.

Estas cifras se conocen en medio de una realidad alarmante en todo el país: ya se cometieron 34 femicidios en lo que va del año, la mayoría en territorio bonaerense, donde se conocieron cuatro nuevos casos en las últimas 24 horas.

Si se analizan los datos por edad, se desprende que el 46% de los llamados los realizan mujeres de entre 21 y 40 años, una tendencia que se mantiene respecto a 2017. Mientras que sólo el 7% de los contactos provienen de menores de 20 años.

La línea atiende consultas y brinda asesoramiento, orientación y derivación en los casos en que fuera necesario articular con autoridades nacionales, provinciales o municipales. Funciona durante las 24 horas, los 365 días del año.

Desde el Instituto provincial de Género señalaron que si bien en la mayoría de los casos son las mujeres víctimas de violencia las que se comunican, también suelen llamar familiares o amigos de quien está atravesando la problemática.

Lo primero que se hace, explicaron, es escuchar la historia y contener a la persona. "En base a la necesidad planteada, se deriva a los recursos en territorio y si es un caso de emergencia se articula con el 911, con la Unidad Funcional de Instrucción (UFI), la comisaría y el servicio local o zonal, etc", indicaron.

Cada caso se evalúa según un protocolo interno y se pasa al equipo de seguimiento que acompaña a esa mujer (telefónicamente) hasta que esa queda referenciada con un organismo.

Desde el programa se articula con otras áreas de gobierno, como Educación, para capacitar a docentes y brindarles herramientas para abordar y trabajar la problemática en el aula.

Asimismo, el Instituto lleva a cabo acciones y campañas de difusión en todo el territorio, como el "Plan de nocturnidad" con el propósito de prevenir distintas formas de violencia en esos contextos.

Para esa campaña se convoca a bares, pubs y locales bailables que reciben una capacitación virtual, folletería y cartelería con el lema "No estás sola" y "No es no", y un protocolo de acción para contener aquellas situaciones que puedan presentarse dentro del local.

55%
Satisfacción
0%
Esperanza
22%
Bronca
0%
Tristeza
11%
Incertidumbre
11%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias