Profundizan el programa “Alerta Violeta” con el objetivo de detectar casos de violencia de género en jóvenes y adolescentes

miércoles, 17 de abril de 2019 · 19:12

El proyecto denominado “Alerta Violeta” que detecta casos de violencia de género mediante operadores que trabajan en horarios nocturnos específicamente, abocados en lo que es la población juvenil o adolescente de Necochea, comenzó este verano y continuará durante todo el año.

El programa se transformó en una política pública desde la Dirección de Políticas de Género, en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Humano y Políticas Sociales y, nuestra ciudad, es el único municipio en toda la provincia de Buenos Aires donde se está implementando.

Según explicaron desde la comuna, el proyecto fue apuntado con éxito al contexto de la nocturnidad y, ahora, se amplía para llegar a otros espacios y así seguir dando respuesta en varios ámbitos.

Al respecto, la directora de Políticas de Género municipal, Leticia Locio, aseveró que “es una propuesta única en cuanto a la modalidad que le hemos dado y que consiste en operadoras que trabajan en la zona de locales nocturnos”, para acotar que “la idea es que acompañen y hagan un trabajo de sensibilización y difusión sobre la problemática, repartiendo, por ejemplo, folletería con información, siempre focalizando en el público adolescente y joven”.

“Alerta Violeta” es llevado a cabo por un grupo de adolescentes que tiene como misión generar un trabajo de acercamiento y la posibilidad de brindar información a aquellos jóvenes que concurren al boliche, y que les pueda suceder alguna situación.

La funcionaria explicó que “concluida la temporada de verano decidimos darle continuidad al programa con la novedad de que se sigue teniendo presencia los fines de semana o feriados por la noche, pero también se están acercando estas operadoras a otros espacios como pueden ser eventos deportivos o culturales, o también se las va a ver circulando por la zona del Parque Miguel Lillo por la tarde”.

Y culminó: “Hay que erradicar algunas prácticas que parecen habituales y el hecho de que hayan pasado siempre no significan que esté bien. Esta es la tarea de las alertas violetas, quienes además ya están articulando con los centros de estudiantes para ahondar cada vez más en el tema”.

41%
Satisfacción
8%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
50%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias