CINCO ENCUENTROS

La Dirección de Políticas de Género lanza un taller de lecturas feministas

jueves, 16 de mayo de 2019 · 20:10

A partir del 28 de mayo, todos los martes durante cinco semanas, se llevará adelante el taller de lecturas feministas denominado “Ni brujas, Ni putas, Ni vírgenes, Ni madres”, un Feminismo de la Brujería y de la Deconstrucción.

Lanzado por la Dirección municipal de Políticas de Género, a cargo de Leticia Locio, será llevado a cabo por la Magister Cecilia Secreto y la profesora Daniela Miriuca.

Se trata de un ciclo que constará de cinco encuentros a desarrollarse los días martes de 18 a 20 hs, en la Escuela Municipal de Artes de Necochea, en calle 62 Nº 2191.

La propuesta acerca al arte literario a uno de los grandes temas que tiene este siglo, como es el feminismo. A través de la lectura de variados textos y diversas autoras, Cecilia Secreto y Daniel Miriuca trabajarán con el público bajo la consigna “Ni brujas, Ni putas, Ni vírgenes, Ni madres”, un Feminismo de la Brujería y de la Deconstrucción.

Al respecto, Cecilia Secreto expresó que “considero imprescindible tener acceso a textos, fuentes, teorías, prácticas, y otros modos discursivos que hacen a un posible recorrido del “movimiento feminista”. A su vez la escritora necochense contó cómo se fue forjando todo esto: “Menciono movimiento feminista entre comillas porque no hay “un” movimiento feminista que comienza en determinado momento y en determinado lugar bajo la acción de determinados agentes y que se continúa de tal o cual manera”.

Los encuentros literarios arrancarán el martes 28 de Mayo a las 18 hs. en la Escuela Municipal de Artes de Necochea, ubicada en calle 62 Nº 2191, con el cuento “Las cosas que perdimos en el fuego”, de Mariana Enríquez.

Vale aclarar que el ciclo constará de cinco presentaciones, siempre los días martes de 18 a 20 hs, en la mencionada dependencia municipal. “La idea es que vengan con el material de lectura ya incorporado, que pueden comprar en la fotocopiadora Kopias-T, de Avenida 58 casi esquina 55”.

Según palabras de Cecilia Secreto, “el presente taller tiene como modalidad y finalidad la práctica deconstructivista, y para eso es preciso encontrarse tanto con textos pertenecientes al acervo de la cultura patriarcal hegemonizante, de pensadores posestructuralistas, así como también textos literarios (preferentemente escritos por mujeres)”.

Por ello, como agrega la literaria, “sin ir más lejos, la reciente polémica en torno al lenguaje inclusivo se encuadra dentro de una práctica deconstructivista del lenguaje y de la lengua: su historia, sus normas, sus reglas e incluso su fonética. Leer, cuestionar y deconstruir desde una perspectiva de género es el objetivo del curso taller”.

Para participar de este taller de lecturas feministas, las inscripciones se realizan en la Dirección de Políticas de Género, ubicada en Avda. 58 y calle 61, en el horario de 8 a 14 hs, o bien pueden hacerlo vía email a: politicasdegeneronecochea@gmail.com. Para mayor información se pueden comunicar al teléfono (02262) 42 5237.

Comentarios

Otras Noticias