Alarmante: En Argentina hay casi un femicidio por día

viernes, 24 de noviembre de 2023 · 11:29

El Observatorio de Femicidios de la Defensoría del Pueblo de la Nación reveló las cifras impactantes de femicidios en Argentina hasta el 15 de noviembre de 2023, justo en vísperas del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. En un país que enfrenta el sombrío panorama de casi un femicidio por día, las estadísticas preliminares pintan un cuadro desgarrador que exige atención urgente.

Se contabilizan un total de 282 femicidios, abarcando 28 casos vinculados, 4 personas trans, 7 suicidios feminicidas y 24 tragedias que involucran muertes violentas de mujeres en el contexto del narcotráfico y crimen organizado. Este preocupante aumento, con un promedio de un femicidio cada 27 horas, supera las cifras registradas en el ya tumultuoso año 2020, marcado por la pandemia.

El 60% de las víctimas encontraron su trágico destino en su hogar, lugar de trabajo o en la residencia compartida con el femicida. Sorprendentemente, en un 71% de los casos, se constató la existencia de una relación preexistente entre la víctima y el agresor, arrojando luz sobre la complejidad y proximidad de estos actos violentos.

La crudeza de estos crímenes también se manifiesta en el impacto sobre la niñez, con 163 niños y niñas que perdieron a sus madres a causa de femicidios. Muchos de estos menores fueron testigos directos de los horrores que se desencadenaron frente a sus ojos, dejando cicatrices imborrables en su psique.

Resulta alarmante descubrir que el 17% de las víctimas había presentado al menos una denuncia por violencia de género antes de ser víctima de femicidio. Además, en un 43,3% de los casos, no se había interpuesto ninguna denuncia formal, aunque las familias de algunas víctimas reportaron la existencia de violencia de género previa que había sido ignorada repetidamente al intentar denunciar a los agresores.

El uso de armas de fuego se erige como el método preferido para perpetrar femicidios, superando con creces a otros medios, y vinculándose directamente con los crímenes por sicariato. En segundo lugar, las víctimas sufrieron el cruel destino de ser apuñaladas, mientras que 22 mujeres fueron víctimas de violación antes de perder la vida.

Al analizar la distribución geográfica de esta tragedia, surge un mapeo desolador. Córdoba lidera la lista de provincias con más femicidios en proporción a su población, seguida de cerca por Salta, La Rioja, Santa Fe y Corrientes. Estos datos revelan que el fenómeno de los femicidios no es uniforme en todo el país, sino que persiste como una sombra oscura que se cierne sobre distintas regiones.

 

Otras Noticias