NIEBLA SUCIA

Cierran escuelas y autopistas en China por nube de smog gigante

Una gigantesca nube de contaminación se convirtió en una espesa neblina que redujo drásticamente la visibilidad obligando a las ciudades chinas de Harbin y Changchun a cerrar autopistas, escuelas y aeropuertos. China es uno de los países más contaminados del planeta.
lunes, 21 de octubre de 2013 · 15:34
NECOCHEA (Cuatro Vientos) - Una espesa niebla provocada por la polución redujo la visibilidad a diez metros y obligó a cerrar las escuelas, autopistas y aeropuertos en grandes ciudades del noreste de China, en las zonas fronterizas con Rusia y Corea del Norte, como Harbin y Changchun

La densidad de partículas PM 2,5 (partículas menores de 2,5 micras), las más pequeñas y nocivas en la atmósfera, rebasó durante estos días los 500 microgramos por metro cúbico en esas dos capitales de provincia, superando los niveles considerados peligrosos para la salud pública.

Según la televisión estatal CCTV, el fenómeno se debe al uso de carbón en la calefacción comunitaria (que ayer domingo se encendió por primera vez en este otoño) y la quema de rastrojo en las afueras de la ciudad.

"Muchos ciudadanos de Harbin pensaron que había nevado porque las ventanas estaban completamente blancas", señaló el canal estatal, mientras algunos internautas aconsejan en redes sociales que los empleados se tomen el día libre.

Pekín y otras ciudades del norte de China se cuentan entre las urbes más contaminadas del mundo, debido a factores como el amplio uso de carbón como principal fuente de energía nacional o la escasa atención que durante décadas se ha tenido hacia la salud medioambiental en el país asiático.

La capital china anunció la semana pasada el aumento de las limitaciones al tráfico, otra de las grandes fuentes de "smog", y así los días con índices peligrosos de polución sólo podrán circular la mitad de los automóviles de la ciudad (dependiendo de si su matrícula es par o impar). 

Cáncer

Respirar aire contaminado produce, al menos potencialmente, cáncer. Así lo ha hecho público esta mañana la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC), organismo especializado de la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

Después de una revisión de la literatura científica más reciente, los principales expertos del mundo - convocados por el programa de monografías de la IARC - concluyeron que existen pruebas suficientes de que la exposición a la contaminación del aire causa cáncer de pulmón. 

Los investigadores también observaron una asociación positiva con un mayor riesgo de cáncer de vejiga. De la misma forma, el material particulado o partículas en suspensión - un componente importante de la contaminación del aire - se evaluó por separado y fue clasificado igualmente como carcinógeno para los humanos. 

Los resultados, que saldrán publicados el próximo 24 de octubre en la revista The Lancet Oncology,se basan en la revisión independiente de más de 1.000 artículos científicos que incluyen muestras de millones de personas realizados en los cinco continentes. 

"Clasificar la contaminación del aire como cancerígena para los seres humanos es un paso importante", subraya Christopher Wild, director de la IARC. "Hay maneras eficaces de reducir la contaminación del aire y, dada la magnitud de la exposición global, este informe debería enviar un mensaje contundente a la comunidad internacional para tomar medidas sin más retraso". 

La evaluación de los científicos reclutados por la IARC revela una relación directa entre cáncer y contaminación, es decir, que a mayor exposición a partículas y contaminación atmosférica, mayor riesgo de cáncer de pulmón. 

El informe presentado hoy, que sitúa al aire contaminado en el grupo 1 (carcinógeno para el ser humano) de la escala estándar de la IARC, deja claro que aunque la composición de la contaminación del aire y los niveles de exposición puede variar enormemente de un lugar a otro, estas conclusiones pueden aplicarse a todas las regiones del mundo. 

"El aire que respiramos se ha contaminado con una mezcla de sustancias que causan cáncer", subraya Kurt Straif, director de la sección de Monografías de la IARC. "Ahora sabemos que la contaminación del aire no solo es un riesgo importante para la salud en general, sino que también es una de las principales causas de muerte por cáncer debido a una causa ambiental".
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias