A COMPRAR PROTECTOR SOLAR

Verano caliente: El agujero de ozono ya toca la Argentina

El agujero de la capa de ozono, aquel que se creía casi cerrado, vuelve a representar una amenaza para nuestras costas, ya que un reciente estudio asegura que la falla ya se encuentra sobre costas del sur argentino.
martes, 22 de octubre de 2013 · 14:52
NECOCHEA (Cuatro Vientos) - El agujero de la capa de ozono en la Antártida vuelve a llegar al sur de Argentina y Chile, según el Centro de Investigación Atmosférica de Izaña, en Tenerife (España), que indica que el fenómeno se registra por tercera vez en lo que va de año.

De acuerdo con Alberto Redondas, investigador de este centro, la capa de ozono disminuyó más del 50% en relación a sus valores normales y el índice de intensidad de la radiación ultravioleta pasó de 4 a 10, según el registro del pasado 16 de octubre, fecha en la que el agujero alcanzó los 51 grados al sur de la ciudad argentina de Río Gallegos.

El aumento del agujero en la capa de ozono es especialmente dañino en octubre y noviembre, cuando aumenta en el hemisferio sur la intensidad de la radiación ultravioleta, advirtió Redondas. Además, dijo que la zona afectada por el agujero de la capa de ozono, incluso zonas pobladas de la Patagonia (sur de Argentina y Chile), alcanzó este año su nivel máximo el 16 de septiembre, según la Organización Meteorológica Mundial.

El máximo agujero en la capa de ozono sobre Ushuaia, en el sur de Argentina, se detectó en 2006, cuando este ocupó en torno a 26 millones de kilómetros cuadrados. Este año la extensión del agujero ha alcanzado los 24 millones de kilómetros cuadrados.

El programa de ozonosondeos que se desarrolla en la estación de Vigilancia Atmosférica Global de Ushuaia realiza un sondeo semanal del agujero de la capa de ozono dentro de un proyecto conjunto de varios organismos argentinos y españoles.

Además, investigadores de la Bindura University of Science de Zimbabue han analizado datos sobre el clima del sur de África entre 1979 y 2010, un periodo que abarca antes y después de la aparición de grietas en la capa de ozono sobre la Antártida por el uso de clorofluocarburos, derivados de los hidrocarburos que se usan en la fabricación de aerosoles o frigoríficos.

El trabajo de los científicos recogido por Nature Geoscience arroja las conclusiones de estudios previos en los que ya se avanzaba el efecto del agujero de la capa de ozono en alteraciones del clima sobre el océano austral, Nueva Zelanda, Patagonia y el sur de Australia. Ahora, estos investigadores muestran que su impacto es mayor del que se pensaba.

Según estos científicos, el agujero de la capa de ozono sobre la Antártida también ha elevado la frecuencia e intensidad de las lluvias de verano de las regiones subtropicales del hemisferio sur, llegando al Océano Índico y al este de Australia.

La lucha contra la pérdida de ozono arrancó en 1987 con la firma del Protocolo de Montreal, por el que se prohibió el uso de sustancias químicas que alteran esta capa protectora de los rayos ultravioletas. Desde entonces, varios estudios apuntan que podría cerrarse por completo en el año 2065.
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias