AFLOJANDO

EE.UU. aleja su flota de Siria

Estados Unidos decidió alejar de las costas sirias a parte de su flota como gesto de buena voluntad para iniciar los diálogos de paz en ese país. Entretanto Rusia denuncia que Reino Unido está tratando de frustrar las conversaciones.
jueves, 24 de octubre de 2013 · 15:14
NECOCHEA (Cuatro Vientos) - Los Estados Unidos están retirando parte de su enorme agrupación naval congregada cerca de las costas sirias hacia sus bases en la parte continental del país norteamericano.

"Tenemos previsto volver a casa el portaaviones Nimitz", manifestó el jefe de operaciones navales, el almirante Jonathan Greenert, en unas declaraciones efectuadas en la base de Norfolk, Virginia.

Según el jefe de operaciones navales de la flota, el almirante de la flota el portaaviones Nimitz y los destructores de misiles William Lawrence y Stockdale, que se encuentran en el Mediterráneo y forman parte de la escolta del Nimitz, "suponen una amenaza real para las autoridades sirias". 

De acuerdo con oficiales de la Marina, la agrupación cuyo núcleo es el portaaviones Nimitz abandonará el Mediterráneo en las próximas semanas para volver al estado de Washington. 

Las naves que se retiran no serán sustituidas por otras, y en la región solo se quedará la agrupación del portaaviones Truman para el cumplimiento de la misión permanente en el mar Arábigo. 

Solo tres barcos permanecerán en el Mediterráneo cerca de Siria: los destructores Monterey, Stout y Ramage.

Quejas rusas

Alexandr Lukasevich, portavoz de la cancillería de Rusia, denunció que el comunicado emitido la víspera en Londres tras una reunión del grupo "Amigos de Siria” pretende frustrar la segunda conferencia internacional sobre ese país en Ginebra.

El diplomático develó la impresión de que "el documento londinense es una provocación contra Damasco para torpedear Ginebra 2 con manos de las autoridades sirias”.

Es una amenaza mal disimulada de volver a insistir en el uso de la fuerza contra Siria, lo cual resulta inaceptable, enfatizó Lukasevich sobre el texto rubricado por los cancilleres de Alemania, Arabia Saudita, Qatar, Egipto, Emiratos Árabes, Estados Unidos, Francia, Italia, Jordania, Reino Unido y Turquía.

Subrayó que la aprobación de ese texto coincidió con la gira por la región del enviado especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Liga Árabe para Siria, Lakhdar Brahimi, cuya misión es negociar con todas las partes los preparativos de la reunión convocada por iniciativa de Moscú y Washington.

Lukasevich alertó que se trata de un intento patente de ejercer presión sobre Brahimi y predeterminar el desenlace de sus buenos oficios diplomáticos.

El vocero condenó que el comunicado de Londres vuelva a establecer como tarea principal el cambio de régimen en Damasco y defina a la Coalición Nacional de las Fuerzas de la Revolución y la Oposición Siria como único representante legítimo de ese país.

La víspera, los denominados "Amigos de Siria” no lograron asegurar la participación de las organizaciones opositoras en la conferencia internacional de paz para Siria, conocida como Ginebra 2 en referencia al antecedente de un encuentro anterior en esa ciudad suiza.

Con anterioridad, Brahimi informó que convocará para el 5 de noviembre próximo una reunión tripartita en Ginebra con diplomáticos de alta jerarquía de Rusia y Estados Unidos.

En esa misma fecha, aclaró, sostendrá un encuentro con representantes de las otras naciones miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (China, Francia y Reino Unido).
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias