Italia

Temor en Sicilia por la erupción del volcán Etna

Instituto de Geofísica y Vulcanología de Sicilia dio el alerta porque entró en actividad el famoso volcán tras seis meses. Brotaron lenguas de lava y cenizas que fueron llevadas por el viento hacia el suroeste, informaron.
sábado, 26 de octubre de 2013 · 23:08

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - El Etna, con una base aproximada de 60 x 40 kilómetros, es uno de los volcanes continentales más extensos y tiende a entrar en erupción con asiduidad.

Esta vez, el cono entró en actividad por un nuevo cráter abierto en el sureste, por el que brotaron lenguas de lava y cenizas que fueron llevadas por el viento hacia el suroeste, reportó la agencia italiana ANSA.

El Instituto de Geofísica y Vulcanología de Catania precisó que todo empezó con una fase sísmica, un terremoto sutil de 2,8 grados de intensidad en una escala de hasta 10.

A causa de esta erupción del Etna, situado en la costa este de Sicilia, entre las provincias de Mesina y Catania y con una altura de 3.322 metros, el aeropuerto local está parcialmente afectado y por momento se demora la salida de sus vuelos.

El Instituto de Geofísica informó de que la lengua de lava emerge del cráter y se dirige hacia el desierto del Valle del Bove, por lo que no afectará ninguna zona poblada.

El flujo de lava está alimentado por material piroclástico, es decir, una mezcla de gases volcánicos calientes, materiales sólidos calientes y aire atrapado, que se mueve a nivel del suelo.

El Etna es un estratovolcán situado en la costa este de Sicilia, cerca de Missina y Catania. Se trata del volcán activo más alto de Europa, ocupando en la actualidad una altura de 3329 metros, aunque esto varía durante sus erupciones, la montaña es ahora 21 metros más alta que en 1981.

El Etna es la montaña más alta del sur de Italia, en los Alpes. Cubre una superficie de 1190 kilómetros cuadrados, y cuenta con una circunferencia basal de 140 kilómetros. Esto hace que sea uno de los tres volcanes activos más grandes de Italia, siendo aproximadamente dos y medio veces más alto que el más grande, el monte Vesuvio. Solo el Teide, en Tenerife, lo supera.

El monte Etna es el volcán más activo del mundo y uno de los que mantienen su actividad de forma constante. Su superficie volcánica permite una agricultura extensa, viñedos y orquídeas en las faldas bajas del volcán, así como en la Planicie de Catania, al sur. Debido a su historia de actividad reciente y su población cercana, el Etna ha sido reconocido como uno de los Volcanes de la Década por las Naciones Unidas.

La primera actividad del volcán se calcula hace aproximadamente medio millón de años, cuando las erupciones tenían lugar bajo la superficie de la línea costera de la antigua Sicilia. Hace unos 300 000 años, la actividad volcánica tenía lugar en el sudoeste de la cumbre, después se desplazó hacia el cráter presente, hace 170 000 años. En este momento, las erupciones formaron el primer edificio volcánico, y el estratovolcán, alternando erupciones explosivas y efusivas. El crecimiento de la montaña fue ocasionalmente interrumpida por erupciones mayores, provocando el derrumbe de la cumbre y la formación de calderas.

Desde hace unos 35 000 a 15 000 años, el Etna ha experimentado algunas erupciones muy explosivas, provocando flujos piroclásitcos, que dejaron depósitos importantes. Se han descubierto depósitos de cenizas volcánicas de estas erupciones hasta en Roma, a 800 kilómetros al norte del volcán.

Hace miles de años, el flanco este de la montaña sufrió un colapso catastrófico, generando un deslizamiento de tierras enorme. Un fenómeno parecido al que tuvo lugar en el año 1980 con la erupción del Monte Santa Helena. Este alud de tierras dejó una gran depresión en el lateral del volcán, creando el Valle del Bovo. Investigaciones posteriores han sugerido que tuvo lugar aproximadamente en el año 6000 BC y que provocó un tsunami gigantesco, que dejó su huella a lo largo de muchos países del Mediterráneo. Podría haber sido la razón por la que Atlit Yam (Israel) se encuentra ahora por debajo del nivel del mar.

Las paredes profundas del valle han sufrido derrumbes posteriores. El colapso más reciente en la cumbre podría haber tenido lugar hace 2000 años, en lo que se conoce ahora como la Caldera Piano. Cubierta de lava, de erupciones frecuentes.

Comentarios

Otras Noticias