MINERÍA A CIELO ABIERTO

Pascua Lama: Un paro de mineros complica a los amigos de los K

Un paro de mineros a partir del lunes podría complicar a la candiense Barrick Gold si no realiza periodicamente los controles sobre las cuencas hídricas que afecta por su actividad en Pascua Lama. Eso,claro, si los gobiernos de Chile y la Argentina están interesados en esos controles.
miércoles, 30 de octubre de 2013 · 19:01
NECOCHEA (Cuatro Vientos) - A las 21:00 horas de este miércoles finaliza el proceso de votación de los trabajadores de las oficinas de Barrick y el proyecto Pascua Lama.

Según detalló Alxeis Spencer, presidente del sindicato de trabajadores de Barrick Pascua Lama, hasta el momento se han escrutado 100 votos, de los cuales 98 están por rechazar la última oferta de la empresa e iniciar la huelga legal.

De esta manera, se corrobora la opinión de los trabajadores sindicalizados que en asamblea manifestaron su rechazo a la última propuesta de la minera candiense, de acuerdo al dirigente.

Si bien aún debe esperarse el proceso de voto que llevarán adelante los más de 300 trabajadores involucrados que están repartidos entre la faena de Pascua Lama, el parque eólico de Barrick y las oficinas de Copiapó, Vallenar, Coquimbo y Santiago, las asambleas realizadas la semana pasada indican que la voluntad mayoritaria es de rechazar la última oferta de la empresa.

Esto generaría una complicación al escenario legal de Barrick con respecto a Pascua Lama, ya que se suspendería el control que debe llevar sobre la cuenca hidrográfica del Huasco y los glaciares adyacentes a este controvertido proyecto minero.

Simultáneamente a esta negociación colectiva, en el lado argentino del proyecto también los trabajadores se han movilizado exigiendo demandas propias y apoyando la negociación de los funcionarios del lado chileno, protagonizando una toma de las dependencias de Pascua Lama.

Si se aprueba la votación de huelga, serán 300 trabajadores los que paralizarán sus actividades desde el lunes.
Se espera que pasadas las 21 horas, luego de tener todos los resultados de la votación, se levante un acta por parte de la Inspección del trabajo y comience esta paralización.

Pascua–Lama es el primer proyecto minero binacional del mundo y consiste en desarrollar una mina de oro a rajo abierto, ubicada a más de 4.000 metros de altura en la frontera de Chile con Argentina.

El proyecto Pascua-Lama considera la explotación a rajo abierto de reservas minerales de oro y plata desde un yacimiento principal, ubicado sobre la frontera argentino-chilena, y desde otro menor denominado Penélope, ubicado en Argentina, a 2,5 kilómetros al sureste del primero.

El área del proyecto se ubica entre los 3.800 y 5.200 metros sobre el nivel del mar. Por el lado argentino se encuentra en el departamento de Iglesia, provincia de San Juan y por el lado chileno está localizado en la cabecera de la cuenca del río El Estrecho, en la comuna de Alto del Carmen, provincia del Huasco, región de Atacama. 

Pascua-Lama, fue sometido a uno de los procesos de análisis más rigurosos que se conozcan en el mundo minero, durante el cual se dio participación y respuestas a todos los estamentos públicos y privados que quisieron hacer consultas a lo largo de un proceso que duró más de dos años. En Argentina, Pascua-Lama fue sometido en dos oportunidades al proceso de evaluación ambiental en la provincia de San Juan. La primera, en agosto del año 2000 y luego, en noviembre de 2004, Barrick sometió nuevamente el proyecto a evaluación, esta vez con un diseño modificado y optimizado.

En Chile, en tanto, Pascua-Lama fue sometido en dos oportunidades al Sistema de Evaluación Ambiental. La primera en el año 2000; y luego, a fines del año 2004, Barrick sometió nuevamente el proyecto al SEIA para obtener aprobación ambiental de ciertas modificaciones introducidas como resultado de un proceso de revisión y optimización del diseño. Esta segunda instancia de evaluación culminó en febrero de 2006 con la aprobación emitida por la COREMA región de Atacama.

De cualquier manera, por más aprobaciones que consiga del gobierno de turno, el envenenamiento de los ríos aledaños a la mina con cianuro y otros compuestos tóxicos usados para la separación del mineral de la piedra es una denuncia sostenida por organizaciones ecologistas no sólo en la Argentina, sino en el mundo entero, opuesto a métodos tan destructivos para con el medio ambiente como s la minería a cielo abierto.

En ese sentido, la posibilidad de que dejen de efectuarse los controles debidos a las cuencas hídricas a raíz de un paro de mineros puede traerle serios problemas a la minera, eso si el gobierno de Cristina de Kirchner en Argentina y de Sebastián Piñera, en Chile, están interesados en hacer cumplir a la empresa con sus obligaciones. Algo que no parece demasiado factible.

Comentarios

Otras Noticias