TEMPORALMENTE

Barrick Gold suspendió la construcción de la mina contaminante en San Juan

La empresa suspenderá "temporalmente" la construcción del yacimiento binacional Pascua-Lama, entre la provincia de San Juan y Chile, debido a "variables económicas". Aparentemente, la huelga de trabajadores y las críticas de los ambientalistas han hecho menos rentable de lo que se esperaba el proyecto.
jueves, 31 de octubre de 2013 · 15:48
NECOCHEA (Cuatro Vientos) - La canadiense Barrick Gold se veía en problemas para seguir adelante con la construcción de su mina a cielo abierto en el yacimiento de Pascua Lama, en la frontera con Chile a la altura de San Juan, debido a problemas con los trabajadores.

Así fue como en un comunicado oficial, el presidente de la multinacional en la Argentina, Guillermo Caló,  anunció hoy que la empresa suspenderá "temporalmente" la construcción del yacimiento binacional Pascua-Lama, entre la provincia de San Juan y Chile, debido a "variables económicas".

Según el empresario, Barrick "tiene un proyecto de largo plazo en el país, donde el año que viene planea invertir aproximadamente US$ 400 millones".

No obstante, reconoció una "disminución temporal de la construcción de Pascua-Lama y no su cancelación, como se rumoreó en algunos ámbitos. Seguimos y seguiremos trabajando en la Argentina".

Pascua–Lama es el primer proyecto minero binacional del mundo y consiste en desarrollar una mina de oro a rajo abierto, ubicada a más de 4.000 metros de altura en la frontera de Chile con Argentina.

Ayer se conoció que los trabajadores de la mina estaban por entrar en huelga, al no mostrarse de acuerdo con las propuestas de mejoras de condiciones de trabajo que reclaman tanto del lado argentino como del lado chileno.

Pascua–Lama es un proyecto que involucra a Chile y Argentina, con el objetivo de explotar una mina a cielo abierto de la que se extraerá principalmente oro, además de plata, cobre y otros minerales.La inversión estimada ronda los 2.400 millones de dólares, según los cálculos de la empresa Barrick.

El emprendimiento ha recibido numerosas críticas de parte de organizaciones ambientalistas debido a que el método de extracción de minerales con minería a cielo abierto es altamente contaminante de los cursos de agua. El uso del agua para este tipo de emprendimientos no solo es masivo, sino que además deja rastros de cianuro en los ríos, lo que envenena buena parte de sus cuencas.

Comentarios

Otras Noticias