NSA

Brasil le pide a EE.UU. que afloje con el espionaje

Vía Twitter, la mandataria brasilera, Dilma Rousseff, sostuvo que 'es urgente que EE.UU. y sus aliados dejen sus acciones de espionaje de una vez por todas'. Además, Rousseff pidió a su cancillería que reclame explicaciones a Canadá por el mismo tema.
lunes, 7 de octubre de 2013 · 15:22
NECOCHEA (Cuatro Vientos) - La presidente de Brasil, Dilma Rousseff, instó vía Twitter a que EE.UU. y sus aliados dejen a un lado sus actividades de espionaje.

"Es urgente que EE.UU. y sus aliados dejen sus acciones de espionaje de una vez por todas", escribió la mandataria en la red social. 

"Eso es inaceptable entre los países que dicen ser socios. Repudiamos la ciberguerra", agregó la mandataria  a través de Twitter.  

Los tuits de Rousseff surgen horas después de la revelación de que los servicios secretos de Estados Unidos y Canadá colaboraron para espiar las comunicaciones del Ministerio de Minas y Energía de Brasil, según documentos del exanalista de la CIA Edward Snowden

Según los documentos divulgados por la televisión Globo, la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de EE.UU. interactuó con el Centro de Seguridad de las Telecomunicaciones de Canadá para obtener datos de las llamadas telefónicas y del flujo de correos electrónicos de ese ministerio brasileño.

En ese marco, Rousseff instruyó el lunes a su cancillería a exigir explicaciones a Canadá por revelaciones de que ese país espió comunicaciones internas del Ministerio de Minas y Energía.

La gobernante también pidió a su ministro de Minas y Energía, Edison Lobao, abrir una revisión de los sistemas de protección de datos y reforzar tales mecanismos, ante revelaciones de espionaje canadiense sobre la dependencia, publicadas la noche del domingo por el noticiero Fantástico, de la red Globo.

"La denuncia de que el Ministerio de Minas y Energía fue blanco de espionaje confirma las razones económicas y estratégicas por detrás de tales actos", publicó Rousseff en su cuenta de Twitter.

La oficina de prensa de la presidencia confirmó los mensajes. Acotó que el Ministerio de Relaciones Exteriores "va a exigir explicaciones a Canadá" sobre la versión. No fue posible obtener una respuesta de la embajada canadiense en Brasilia.

Entre tanto, el ministro de Relaciones Exteriores, Luiz Alberto Figueiredo, convocó la mañana del lunes al embajador de Canadá en Brasil, Jamal Khokhar, para cobrar las explicaciones y transmitir la molestia que la información causó en el gobierno.

"Durante el encuentro, el canciller brasileño manifestó al embajador canadiense el repudio del gobierno a esa grave e inaceptable violación de la soberanía nacional y de los derechos de personas y empresas", señaló la cancillería en un comunicado.

El noticiero publicó, con base en documentos obtenidos por el ex analista de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos, Edward Snowden, que la Agencia Canadiense de Seguridad en Comunicación vigiló mensajes telefónicos y correos electrónicos del ministerio brasileño.

La acción de los canadienses habría sido dada a conocer en junio de 2012 en una reunión anual de analistas de cinco agencias de espionaje de un grupo denominado Five Eyes (cinco ojos), formado por Estados Unidos, Gran Bretaña, Canadá, Australia y Nueva Zelanda.

No se presentaron detalles del contenido de los mensajes recogidos, pero Canadá tiene grandes intereses en minería y sus empresas operan en todo el mundo, incluyendo Brasil. El ministerio admitió la gravedad de las revelaciones.

"La invasión de los sistemas de comunicación y almacenamiento de datos del Ministerio de Minas y Energía, denunciado por el programa Fantástico, es grave en la medida que sugiere el intento de obtención de informaciones estratégicas relacionadas con las áreas de responsabilidad de la dependencia, y merece nuestro repudio", señaló el ministro Lobao en un comunicado.
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias