Corea del Norte en alerta por portaaviones de EE.UU.

La cosa se pone tensa en extremo oriente, donde los Estados Unidos y Corea del Sur ensayan un ejercicio militar que irrita a Corea del Norte. Así, el régimen norcoreano puso en alerta a sus tropas al tiempo que los surcoreanos aseguran que Pyongyang ordenó reactivar un reactor nuclear.
martes, 8 de octubre de 2013 · 20:22
NECOCHEA (Cuatro Vientos) - Todas las tropas norcoreanas han sido puestas en alerta máxima y están listas para emprender operaciones en cualquier momento contra los ejercicios militares encabezados por Estados Unidos y Seúl contra la península, informa la agencia Yonhap.

El Estado Mayor General del Ejército Popular de Corea del Norte comunicó que se opone al despliegue del superportaaviones de propulsión nuclear USS George Washington en el marco de los ejercicios militares conjuntos con Corea del Sur y Japón.

"Esto prueba claramente que los comentarios de funcionarios estadounidenses de alto rango de la Administración de Obama, tales como el secretario de Estado, acerca de que EE.UU. no busca una política hostil hacia Corea del Norte ni de que tiene intención de atacarla son pura mentira", aseguró un portavoz del Ejército norcoreano a través de un comunicado en inglés de la agencia estatal de noticias norcoreana KCNA citada por Yonhap.

El militar norcoreano agregó que todo el Ejército norcoreano ha recibido "una orden de emergencia de su mando supremo para revisar los planes de operación ya ratificados y mantenerse completamente listos para emprender las operaciones en cualquier momento, observando de cerca todos los movimientos de los agresores estadounidenses y japoneses y de las fuerzas títeres"

Corea del Norte advirtió este lunes que podría responder con ataques preventivos a las provocaciones militares por parte de Corea del Sur y EE.UU. contra su arsenal nuclear. "En caso de cualquier amenaza mínima por parte de nuestros adversarios, nuestro país realizará una serie de ataques preventivos decisivos", se dice en el comunicado del Comité norcoreano de Unificación Pacífica de la Patria (CPRK).  

Reactivaron reactor

La agencia de espionaje de Corea del Sur confirmó este martes que el Norte ha reiniciado su reactor nuclear de Yongbyon, el cual había suspendido actividades desde el año 2007, según informó la agencia internacional coreana Yonhap.

El Servicio de Inteligencia Nacional aseguró a los legisladores que el reactor de cinco megavatios moderado por grafito reinició sus operaciones.

Es la primera confirmación oficial surcoreana de varios informes que elaboraron anteriormente especialistas estadounidenses. Según expertos del Instituto Coreano-Estadounidense de la Universidad Johns Hopkins, en Maryland (Estados Unidos), existe la certeza de que el reactor arroja aguas residuales calientes en un río cercano por un nuevo conducto de drenaje.

Pyongyang suspendió el funcionamiento del reactor de Yongbyon durante el año 2007, conforme a los acuerdos alcanzados en las conversaciones a seis bandas sobre la desnuclearización de la península coreana.

En abril de este año, la agencia norcoreana KCNA informó de que Corea del Norte tenía previsto reactivar el reactor.

El reactor de Yongbyon, ubicado a unos 100 kilómetros al norte de Pyongyang, ha sido hasta la fecha la única fuente de plutonio de Corea del Norte capaz de producir, según algunos analistas, barras de combustible de las que es posible extraer este material con unas características aptas para fabricar al menos una bomba nuclear al año.  
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias