Desastre natural

Tifón en Filipinas: Al menos 10 mil muertos

Por lo menos esa cifra de fallecidos arroja el Gobierno de Filipinas y mas de 2 mil desaparecidos. El tifón Haiyan devastó la ciudad de Taclobán y muchas zonas siguen incomunicadas, lo que podría aumentar la cantidad de fallecidos. Ahora se dirige a Vietnam.
domingo, 10 de noviembre de 2013 · 13:09

NECOCHEA (Cuatro Vientos) -Un tifón arrasó con Filipinas, y se estima que ya son más 10.000 personas las que perdieron la vida, por ahogamiento o tras el derrumbe de edificios. El desastre meteorológico comenzó el viernes, y recién el domingo comenzó a debilitarse, mientras todavía hay muchísimas zonas incomunicadas y se desconoce si hay más difuntos.

El fenómeno meteorológico destruyó seis islas del centro de las Filipinas, demoliendo edificios y arrasando viviendas de la costa. La mayoría de las muertes confirmadas y de la devastación ocurrieron en la isla de Leyte, donde se encuentra Taclobán.

Es considerada como una de las tormentas más grandes de la historia, y comenzó a debilitarse el domingo mientras se acercaba al centro y norte de Vietnam, donde las autoridades desalojaron a más 500.000 personas.

Según trascendió por parte del jefe de la policía Regional de Leyte, el gobernador Dominic Petilla habría afirmado que el número de víctimas mortales podría sobrepasar las 10.000, la mayoría por causas de ahogamiento y derrumbe de edificios.

Además, el funcionario remarcó que Haiyan, bautizado por las autoridades filipinas como "Yolanda”, habría arrasado entre el 70 y el 80 por ciento de la ciudad de Tacloban, en la costa este del país.

 

 

Vietnam comenzó a prepararse para recibir al tifón Haiyan

La Cruz Roja de Vietnam informó que ayudó a las autoridades a evacuar a 100.000 personas, incluidos residentes ancianos y huérfanos.

Al mediodía de este domingo (hora local), Haiyan se desplazaba a través del mar del sur de China con vientos sostenidos de 160 kilómetros por hora y ráfagas de 195. Se espera que afecte Vietnam la mañana de este lunes.

Para ese entonces, el tifón podría haberse debilitado a tormenta tropical. Pero se espera que aún cause lluvias intensas e inundaciones en Hanoi, según la Cruz Roja. El área de afectación de la tormenta podría incluir 15 provincias de Vietnam, detalló la organización humanitaria.

Mientras la tormenta se desplaza hacia Vietnam, muchos filipinos lidian con una devastación que nunca antes habían visto.

La Cruz Roja de Filipinas estima que al menos 1.200 personas murieron por Haiyan. Sharee Tan, gobernador de la provincia de Samar, reportó 370 muertos y 2.000 desaparecidos solo en su provincia.

Pero la cifra total de muertos podría ser significativamente más alta. Las autoridades trabajan para acceder a lugares remotos y casi inaccesibles asolados por el ciclón.

El alcalde de la ciudad de Tacloban, Alfred Romualdez, dijo a CNN que es "completamente posible" que más de 10.000 personas hayan muerto en la provincia de Leyte.

 

 ® Copyright 2013 Cuatro Vientos

 

Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Comentarios

Otras Noticias