aspero

Estado de calamidad en Filipinas: Temen por epidemias

Según el gobierno de la isla asiática, la acumulación de cuerpos en las calles de la ciudad de Tacloban podría desatar un foco infeccioso de gran magnitud en la población sobreviviente.
martes, 12 de noviembre de 2013 · 16:21

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - El hedor de descomposición de los cadáveres ahoga la ciudad filipina de Tacloban, donde decenas de miles de supervivientes sufren la carencia de alimentos y agua tras el paso del tifón "Haiyan” el pasado viernes. Las provisiones están llegando a cuentagotas a las provincias centrales de Samar, Leyte y el norte de Cebú, las más afectadas por el desastre natural, aunque las agencias nacionales e internacionales empezaron a desplegarse en la región.

 

Prácticamente nada de la ayuda internacional llegó a Tacloban, en la isla de Leyte, donde apenas queda en pie un 30 por ciento de los edificios, la mayoría en situación deplorable, y toneladas de desperdicios. Sólo en el centro permanecen en pie los edificios de ladrillo y hormigón, aunque el tifón se llevó los techos de chapa y reventó las ventanas, con ráfagas de hasta 300 kilómetros por hora que arrancaron como paja las chabolas de las barriadas.

Un responsable local, que no quiso revelar su nombre, explicó que el Gobierno está preocupado porque los cadáveres, que permanecen en las calles hinchados, puedan desatar una epidemia, ya que se encuentran por todas partes. La tensión es palpable en las filas de personas desesperadas que forcejean para conseguir el poco arroz que el Ejército reparte en las calles inundadas por las últimas lluvias en Tacloban, situada unos 852 kilómetros al suroeste de Manila.

La mayoría de los supervivientes no puede ocultar su conmoción por la pesadilla que vivieron con el paso de "Haiyan”, que además de vientos furibundos creó una ola gigante que arrasó todo lo que encontró a su paso. Una vecina de Tacloban rememoró cómo ella y sus tres hijas menores de edad tuvieron que agarrarse a una viga del techo y pensó que no iban a sobrevivir hasta que el nivel del agua empezó a remitir. Ahora viven hacinadas en la casa de un vecino junto con otras 30 personas, que lo perdieron todo. "Aquí no hemos visto a ningún equipo de rescate. Nadie nos ha ayudado”, lamentó la superviviente.

Ya queda poco que saquear en las escasas tiendas y colegios que quedaron en pie, al tiempo que las fuerzas de seguridad desplegaron 500 soldados y agentes para velar por la seguridad y evitar crímenes o actos de desesperación. El secretario del Interior, Mar Roxas, señaló que cuatro vehículos blindados Simba patrullan la ciudad para evitar desórdenes. "Circulan por la ciudad para mostrar a la gente, sobre todo a los que tienen malas intenciones, que las autoridades han vuelto”, indicó a una emisora local Roxas, quien agregó que desplegaron controles policiales para evitar que la muchedumbre asedie los camiones con ayuda.

 

Los soldados se esfuerzan en controlar a muchos desesperados que tratan de asaltar las gasolineras, que reservan gran parte del combustible para los vehículos oficiales o de emergencia. De camino se encuentran el portaaviones USS George Washington, flanqueado por otros barcos de la Armada de Estados Unidos, y el buque de guerra británico HMS Daring, mientras que Médico Sin Fronteras ya tiene un equipo en la región desde el sábado.

Cortes, contusiones, gripe, el cólera y traumas psicológicos son algunos de los desafíos sanitarios que tienen que afrontar los servicios de emergencia, que aguardan impacientes la ayuda de la ONU y las agencias internacionales de cooperación. Cuatro días después del paso del tifón, el Gobierno filipino cifró en 1.744 el balance de muertos hasta el momento, aunque datos extraoficiales e informes de campo hablan de decenas de miles de fallecidos.

Cerca de 10 millones de filipinos se vieron afectados por los estragos creados por el tifón, bautizado como "Yolanda” por las autoridades locales, de los cuales al menos 660.000 son desplazados, según el recuento oficial.

Llegó a China y causó 9 muertos y 13 desaparecidos

Al menos nueve muertos y trece desaparecidos dejó el paso por China de Haiyan, el tifón que devastó Filipinas con más de 10.000 muertos, ahora debilitado como tormenta tropical. Las regiones sureñas de Guangxi, Cantón o Hunan sufren fuertes tormentas desde la noche del domingo, confirma la prensa estatal.

Aunque debilitado, Haiyan se desplaza a una velocidad aproximada de 100 kilómetros por hora y dejó precipitaciones que alcanzan los 38 centímetros cúbicos en algunos puntos. En la región autónoma de Guangxi, las autoridades confirmaron la muerte de una persona a causa del derrumbe de viviendas y la rotura de cristales, y cerca de un millón de afectados. Además, 25.000 personas tuvieron que ser desplazadas y 249 casas se derrumbaron.

En esta región, cuatro personas permanecen desaparecidas después de que cayeran a un río el lunes por la noche arrastradas por los fuertes vientos de Haiyan. Además, más de 1.000 estudiantes y profesores de una escuela secundaria permanecen atrapados en el colegio a causa de las inundaciones.

Vietnam también lo sufrió: 14 fallecidos y 4 desaparecidos

El tifón Haiyan, en su paso por Vietnam dejó al menos 14 muertos y unos 80 heridos, mientras que otras cuatro personas permanecían desaparecidas, informaron las autoridades locales. El tifón perdió fuerza al tocar tierra en Vietnam y siguió luego hacia las costas del sur de China, dijeron fuentes del área de Protección Civil vietnamita, según consignan las agencias Ansa y DPA.

"Haiyan” causó algunos daños en la costa norte de Vietnam, entre otras en la zona turística de la bahía de Ha Long, debido a los fuertes vientos y las lluvias torrenciales. Ha Long, ubicada a unos 120 kilómetros al este de Hanoi, es uno de los lugares turísticos más populares de Vietnam, con sus características rocas y paseos en barcos que reproducen antiguas embarcaciones tradicionales.

El vicedirector de la Oficina de Turismo de la provincia de Quang Ninh, Tran Van Luan, afirmó que "no hay ningún turista que haya sufrido daños”. En esa zona, donde acaba de comenzar la temporada alta de turismo, se espera la llegada de unos 2.000 visitantes extranjeros por día. En el centro de Vietnam las autoridades habían evacuado a unas 800 mil personas antes que llegara "Haiyan”, aunque después el tifón se fue degradando.

® Copyright 2013 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com


Comentarios

Otras Noticias