LIMPIEZA

Comenzarán a sacar las barras radiactivas de Fukushima

Las barras radiactivas de Fukushima serán removidas de la central destruída a razón de 20 por día. El trabajo tomará un año. Actualmente Fukushima filtra cientos de toneladas de agua radiactiva al océano Pacífico.
lunes, 18 de noviembre de 2013 · 17:00
NECOCHEA (Cuatro Vientos) - Heroicos ingenieros nucleares japoneses están preparandose para retirar las barras de uranio y plutonio de la central nuclear de Fukushima, severamente dañada desde que en 2011 un terremoto y un tsunami la dejara fuera de funcionamiento. 

TEPCO (Compañía Eléctrica de Tokio), empresa que opera la central, estaría iniciando este lunes la operación de limpieza, un paso difícil pero esencial en el plan de desmantelamiento de la planta, que tomará varias décadas. 

En las siguientes 48 horas TEPCO preve remover las primeras 22 varillas de 1500 que se encuentran en el tanque de enfriamiento. Se estima que la operación durará más de un año.

Una enorme grúa, manipulada a control remoto, será sumergida y enganchará las barras, colocándolas posteriormente dentro de un bidón que estará completamente sumergido. El recipiente, de 91 toneladas, será cargado en un remolque y trasladado a otro almacén a unos 100 metros de distancia. 

Según la advertencia de los expertos, si los elementos combustibles se tocan entre sí, se caen o se resquebrajan, existe la posibilidad de que ocurran reacciones nucleares incontroladas y hasta explosiones.

En marzo de 2011, cuando el tsunami inundó la planta localizada a 240 kilómetros al norte de Tokio, en el litoral este de Japón, el vital sistema de enfriamiento de los reactores se apagó. 

Esto resultó en el segundo peor accidente nuclear en la historia, después del de Chernobyl en la ex Unión Soviética en 1986, ya que los reactores se derritieron y derramaron material radiactivo en la atmósfera.

Cada día 300 toneladas de agua radiactiva de la central nuclear entran en el océano Pacífico y la fauna marina sufre los estragos de la radiación. Algunos expertos estiman que Japón podría tardar hasta 40 años en liquidar las consecuencias del desastre de Fukushima. Mientras, un sinnúmero de personas sufre cáncer y otros problemas de salud tras haber quedado expuestos a altos niveles de radiación nuclear. 

Por otro lado, varios pueblos y ciudades cercanos permanecen en gran parte vacíos. El miedo a la radiación hace que los residentes no quieran regresar a los alrededores de la planta.

La limpieza de Fukushima ha tenido varios problemas y TEPCO ha recibido críticas por el manejo del desastre. 

El gobierno ha contribuido con unos US$ 470 millones para intentar detener fugas con medidas que según las mismas autoridades son poco convencionales y no probadas. 

La compañía ha estado bombeando enormes volúmenes de agua en la planta para enfriar los reactores dañados. Pero esta agua, que se torna altamente radiactiva una vez que entra en contacto con las barras de combustible, se ha almacenado en unos 1,000 tanques alrededor del sitio.

Los científicos que monitorean los niveles de radiación en altamar han señalado evidencia de una fuga continua desde hace más de un año, pero TEPCO lo admitió recientemente. 

El mes pasado, la empresa aceptó que de uno de los tanques de almacenamiento en el lugar se habían escapado 300 toneladas de agua tóxica, por lo que se declaró un incidente grave de nivel 3, el mayor desde la crisis de 2011.
 

® Copyright 2013 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Comentarios

Otras Noticias