RE CALIENTE

Venezuela: Maduro propone un Twitter del Mercosur

El presidente venezolano propondrá la creación de un Twitter bolivariano, enojado por la desaparición de algunos miles de sus usuarios en su cuenta de microblogging. Maduro acusó a la 'derecha internacional' de haberle robado los seguidores.
lunes, 4 de noviembre de 2013 · 10:55
NECOCHEA (Cuatro Vientos) - El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció este sábado que propondrá la creación de una red social regional propia tras denunciar la "barrabasada" cometida, según él, por Twitter de "hacer desaparecer" miles de cuentas en su país y otras "de todo el continente". 

"Fue un ensayo la barrabasada que hicieron. Yo propongo que vayamos formulando una propuesta para hacerla oficial en el Alba (Alianza Bolivariana para las Américas), en la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) y en el Mercosur (Mercado Común del Sur), en la cumbre de diciembre en Caracas", para crear esa red, manifestó.

En el caso de Venezuela, aseguró Maduro en una alocución televisada, "se hicieron desaparecer 6,600 cuentas" en las últimas horas, entre ellas las de la mayoría de sus ministros.

"Pretenden manipular y monopolizar las redes sociales y las nuevas formas de comunicación. ¡Vamos a liberarlas, que sean verdaderamente libres, que todo el mundo se comunique por ahí sin que los espíen, en primer lugar!", sostuvo el gobernante.

Países como el suyo deben independizarse "de los patrones tecnológicos y de las empresas trasnacionales" que han actuado ante el progresivo uso popular de las redes existentes, destacó.

"Como son armas tecnológicas que el pueblo utiliza (...); les duele que nosotros estemos manejando las redes sociales, que son creación de esos mundos. ¿Dónde está la democracia de Twitter, su supuesto equilibrio y que son los creadores de la democracia nueva? ¡Falso!", remarcó el jefe de Estado.

Maduro agregó que una de las primeras funcionarias de su Gobierno en informar de la desaparición de su cuenta fue la de Información y Comunicación, Delcy Rodríguez, la cual ya está nuevamente en operación, al igual que otras del total de 6,600 que, aseguró, fueron afectadas.

El jueves, el propio Maduro había responsabilizado a Twitter por la desaparición de 6,600 seguidores de su cuenta en esa red social, @nicolasmaduro.

El presidente venezolano no llega aún a la cantidad de personas que seguían al fallecido Hugo Chávez (1999-2013) a través de @chavezcandanga, cuenta que hoy todavía mantiene a más de cuatro millones de seguidores.

Chávez hizo de Twitter una herramienta de comunicación habitual de opiniones, decisiones de Gobierno, reacciones a hechos y acontecimientos y un vehículo para comunicarse con sus seguidores.

Adelantando la navidad

Por otro lado, Maduro volvió a sorprender al mundo y esta vez inauguró la "Navidad temprana" entre fuegos artificiales y música navideña para dar al pueblo "la suprema felicidad social" y así derrotar a la "amargura".

La exótica medida incluye el adelanto de los aguinaldos, que se cobrarán poco antes de unas elecciones municipales que se presentan complicadas para el gobierno chavista.

"Hoy viernes 1º de noviembre quisimos decretar la llegada de la Navidad porque queremos la felicidad para todo el pueblo, la paz", dijo Maduro tras visitar a una feria navideña organizada por el gobierno en una céntrica zona de Caracas. Maduro asistió a la denominada Feria Navideña Socialista 2013, en la que departió con los Reyes Magos y un pesebre viviente, entonó canciones navideñas tradicionales de Venezuela y observó la venta de numerosos artículos y alimentos alusivos a las fiestas.

"La Navidad temprana es la mejor vacuna para cualquiera que quiera inventar bochinches y violencia. Al que ande amargado por ahí, un villancico de (el compositor venezolano Francisco) Pacheco, una parranda para alegrar el alma", declamó el presidente.

No es la primera medida algo insólita que toma Maduro en estos días. Además, ha denunciado que su cuenta de Twitter, la de alguno de sus colaboradores y de sus simpatizantes han sido blanco de "ataques" como parte de ese supuesto plan "de la derecha internacional", que sería coronado por una marcha opositora el próximo 9 de noviembre.

El mandatario anunció además que el gobierno pagará la primera parte de los aguinaldos entre el 10 y el 11 de noviembre y la segunda parte será cancelada el 1 de diciembre. Justo antes de las elecciones municipales del 8 de diciembre.

Desde hace varios años en Venezuela se organizan ferias navideñas en semanas previas a la Navidad en la que se venden desde alimentos para preparar los platos tradicionales de las fiestas, juguetes, artesanías y ropa a precios económicos. El país es golpeado por una severa crisis económica, con la inflación en el 50 por ciento anual y enormes carestías en artículos básicos de consumo.

Comentarios

Otras Noticias