ACTIVISTA MADE IN HOLLYWOOD

Danny Glover se suma a la campaña de Ecuador contra Chevron

El actor estadounidense se sumó a los activistas que protestan contra los desastres naturales que desata la petrolera de los Rockefeller por todo el mundo.
jueves, 7 de noviembre de 2013 · 15:34
NECOCHEA (Cuatro Vientos) - El actor y activista estadounidense Danny Glover hundió el martes la mano en un pozo de desechos petroleros en la Amazonía, en apoyo a la campaña del gobierno ecuatoriano contra la compañía estadounidense Chevron, acusada de daños ambientales.

Conocido por su papel coprotagónico en la saga Lethal Weapon (Arma Mortal) junto a Mel Gibson, el artista afroamericano se sumó a la ofensiva mediática "La mano sucia de Chevron", con la que el gobierno de Rafael Correa busca denunciar el intento de la petrolera por desconocer el fallo que la condenó, en 2012, a pagar 19.000 millones de dólares por la contaminación atribuida a su filial Texaco.

"Esta piscina de desechos tóxicos ha perjudicado la vida de las comunidades cercanas, y mientras siga existiendo, no se habrá hecho justicia. Se necesitan grandes recursos para remediar todo esto, y Chevron sin duda debe hacerse responsable", declaró Glover exhibiendo su mano manchada de crudo.

Glover imitó el gesto realizado por el presidente Correa el 17 de setiembre, cuando lanzó la campaña contra Chevron con un llamado a boicotear a la empresa. A través de esa ofensiva, Ecuador busca atraer la atención de celebridades internacionales y sumar apoyos en su pleito con la petrolera.

"Me siento comprometido con lo que está sucediendo aquí, y al ver este daño en la naturaleza me parece que Chevron debe responder por los daños ocasionados", afirmó Glover a la prensa.

¿Qué es Chevron?

Chevron es una compañía petrolera ubicada en Houston Texas, EEUU. La compañía esta al numero 3 en la lista Fortune 500 de 2013, (una lista publicada cada año de las empresas más rentables de EEUU) y es la segunda petrolera más rentable de EEUU con $US26.2 billones de ingresos en 2012.

Chevron esta activa en más de 180 países alrededor del mundo.

Nota: Chevron, la segunda compañía petrolera más grande en el Mundo, fue demandada hace aproximadamente 20 años por comunidades indígenas afectadas por esa contaminación y un tribunal ecuatoriano la condenó a pagar 19 mil millones de dólares en compensación por los perjuicios ocasionados.

El presidente ecuatoriano Rafael Correa durante un encuentro frente a la UNESCO en noviembre explicó que, en lugar de asumir sus responsabilidades, ese consorcio ha gastado centenares de millones de dólares en una campaña mundial para desacreditar a la nación sudamericana.

Además, agregó que la Chevron demandó al Estado ecuatoriano ante un tribunal de arbitraje de La Haya, con el falso argumento de que ya hizo la debida limpieza ambiental y amparada en un Tratado de Protección Recíproca de Inversiones firmado por Quito con Estados Unidos.

"En forma inaudita el tribunal arbitral se declaró competente y, más aún, ordenó detener la sentencia dictada en cortes ecuatorianas contra Chevron. Es decir, se acabó la soberanía del país, se acabó la independencia de nuestras cortes", añadió Correa.

® Copyright 2013 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Comentarios

Otras Noticias