DE EXTREMO A MEDIO ORIENTE

Medios chinos se expresan contra el bombardeo a Siria

Los medios chinos expersan lo que el gobierno de ese país no dicen abiretamente: el mundo debe oponerse al bombardeo sobre Siria por parte de Estados Unidos, Israel y Reino Unido.
jueves, 29 de agosto de 2013 · 10:42
NECOCHEA (Cuatro Vientos) - La prensa oficial china hizo este jueves un llamado a una movilización internacional para impedir una intervención militar occidental en Siria , que ahora parece probable a corto plazo. "La comunidad internacional debe ser paciente y no dejarse llevar por la nariz por los servicios de inteligencia de Estados Unidos ", escribe el diario China Daily en un editorial titulado "No hay excusa para los ataques".

"Hace diez años, Estados Unidos y sus aliados pasaron por encima de la ONU para imponer por la fuerza un cambio de régimen en Irak , bajo el pretexto de que ese régimen tenía armas de destrucción masiva. Esto no debe ser de nuevo permitido", señala. "Una intervención militar sin mandato de la ONU no hará sino agravar la situación en Siria", advierte el China Daily .

"La fuerzas mundiales opuestas a la intervención militar deben unirse y evitar el ataque occidental en Siria", preconiza por su lado el diario Global Times, en un comentario. "Si estos ataques se producen, (las fuerzas mundiales) deben apoyar abiertamente a la resistencia del gobierno sirio . Es necesario que Rusia e Irán consideren dar ayuda militar directa (al régimen de Bashar al Asad )", continua.

A su vez, el Gobierno chino llamó hoy a la calma en Siria y advirtió que la posible intervención militar que sopesan EEUU y sus aliados sólo contribuiría a exacerbar la "inestabilidad" en Oriente Medio.
 
China sin dudas es un actor de peso en la situación mundial: su pujante economía es la principal acreedora de USA, además, mantiene estrechas relaciones con Irán, enemigo de USA, a quien compra buena parte del crudo que moviliza su economía.

El ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, afirmó en un comunicado colgado hoy en la página de su departamento que "una solución política ha sido, desde el principio, la única salida al problema sirio".

Una posible "interferencia militar externa va en contra de los principios de la Carta de las Naciones Unidas y las reglas fundamentales de las relaciones internacionales", sostuvo el ministro.

El ministro subrayó que hay que esperar a que presente sus conclusiones el equipo de la ONU que se encuentra en Siria para investigar las denuncias de que el régimen de Bachar al Asad lanzó un ataque químico contra la población.

No obstante, reiteró que su país se opone al uso de armas químicas, las emplee quien las emplee.

"China lanza un llamamiento a todas las partes a contenerse y a mantener la calma", señaló Wang en el comunicado.
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias