SE PROLONGARÁ LA GUERRA

Caos en Siria: Los rebeldes ahora pelean entre ellos

A pesar del acuerdo entre EE.UU y Rusia para que el régimen sirio de Al Assad entregue su arsenal químico, los problemas no han terminado: los rebeldes no sólo no reconocieron el acuerdo, sino que además comenzaron una lucha intestina que garantiza la prolongación del caos en Siria.
sábado, 14 de septiembre de 2013 · 20:02
NECOCHEA (Cuatro Vientos) - La oposición siria armada no reconoce el acuerdo de Rusia y EE.UU. sobre la entrega de armas químicas a la comunidad internacional, según el jefe del Consejo Supremo militar del Ejército Libre Sirio, el general Salim Idris.

"Nosotros no reconocemos la iniciativa rusa y creemos que Rusia y Siria están jugando para ganar tiempo para el régimen de Bashar al Assad", dijo Salim Idris. El líder opositor agregó que su Ejército "seguirá intentado derrocar" al presidente Bashar al Assad.

La Coalición Nacional Siria, el principal organismo de la oposición siria  eligió este sábado al islamista moderado Ahmad Tumeh como primer ministro provisional.

La oposición espera que Tumeh, de 48 años y ex prisionero político, mejore la credibilidad de la oposición y pueda manejar la lucha contra el Gobierno en un momento en el que los estados occidentales negocian un acuerdo sobre el arsenal químico de Al Assad.

Durante la votación Tumeh obtuvo 75 de los 97 votos. Se espera que Tumeh elija un gabinete de 13 ministros. 

Entretanto, el presidente sirio Bashar al Assad anunció que el acuerdo sobre la entrega de armas químicas entrará en vigor un mes después de que Siria se incorpore a la Convención Internacional sobre la Prohibición de Armas Químicas.

El lunes Moscú propuso que Damasco entregara sus armas químicas bajo el control internacional. La idea fue aprobada casi de inmediato por las autoridades sirias y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. No obstante, el presidente sirio precisó que la decisión de entregar los arsenales químicos sirios bajo control internacional no tiene nada que ver con las amenazas bélicas de EE.UU. "Con EE.UU. no tenemos ni confianza ni conexiones. Rusia es el único país que puede contribuir ahora a resolver la crisis siria", insistió.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, también acogió con beneplácito la propuesta, pero precisó que un ataque contra Siria sería posible solo en caso de fracaso de la diplomacia.

Hoy sábado el canciller ruso, Serguéi Lavrov, y el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, terminaron la tercera ronda de conversaciones sobre este tema. Como resultado de las negociaciones Moscú y Washington han llegado a un acuerdo sobre el plan de entrega de los arsenales químicos sirios bajo control internacional. 

El Consejo de Seguridad de la ONU elaborará una resolución a partir de este plan. La resolución supondrá el uso de la fuerza en el caso de incumplimiento de las condiciones internacionales, pero la información sobre cualquier uso de armas químicas en Siria "deberá ser probada fehacientemente en el Consejo de Seguridad de la ONU", acentuó Lavrov. Según el acuerdo, la eliminación completa de todo el material de armas químicas y equipamiento deben completarse en la primera mitad de 2014.

Peleas internas

El Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIL, por sus siglas en inglés), guerrilla islámica que originalmente surgió en Irak en 2006 y ahora actúa en Siria controlando las zonas occidentales de Alepo, declaró el inicio de una campaña llamada 'Limpiando el Mal'. La ofensiva estará dirigida contra otras dos agrupaciones de rebeldes, las Brigadas Bashair al-Nasr y Farouq, esta última la mayor unidad dentro del Ejército Sirio Libre.

Ambas brigadas tradicionalmente han sido consideradas relativamente moderadas, aunque las autoridades sirias y varios grupos de observadores las tachan de "extremistas" y las acusan de perseguir a la población cristiana. En el caso de las brigadas Al-Nasr, los expertos rusos las responsabilizan del ataque químico con el gas sarín en los alrededores de Alepo el 19 de marzo de 2013.

En su declaración el Isil acusa a Al-Nasr y Farouq de colaborar con el régimen de Bashar al Assad y de haber atacado abiertamente al Estado Islámico.

Según denuncia la agencia estadounidense de noticias Reuters, en los últimos meses las tensiones entre diferentes grupos de la oposición siria se han intensificado. Haciendo referencia a analistas y testigos, puntualiza que se trata de 'fisuras' no solo en las relaciones entre grupos islamistas y no islamistas, sino también entre diferentes grupos islamistas que discuten la forma exacta de imponer la ley islámica en las zonas que controlan.

Hay discrepancias continuas entre Ahrar ash-Sham, la unidad más poderosa que lucha contra el Gobierno de Al Assad (fundada por los islamistas que durante décadas fueron prisioneros políticos en Siria, hasta que salieron en libertad tras la amnistía gubernamental en mayo de 2011), el Frente al Nusra (grupo catalogado como terrorista tanto por el Gobierno de Al Assad, como por Rusia y EE.UU.) e Isil. Según insistió ante Reuters uno de los rebeldes bajo anonimato, los líderes de las tres agrupaciones se reúnen constantemente, pero no logran poner fin a los enfrentamientos entre sus militantes. Casos frecuentes de asesinatos y secuestros de los líderes rebeldes a manos de agrupaciones rivales confirman este dato.

Aparte, se registran numerosos enfrentamientos locales relacionados no ya con la ideología, sino más bien con la rivalidad por el control territorial o botines de guerra. Por el momento, es imposible dar ni siquiera estimaciones aproximadas de las víctimas entre la población civil causadas por este aspecto de la guerra civil siria.
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias