DESPERTANDO

China: De a poco se despierta el gigante

China aún no se comporta como la potencia que se percibe que es en el resto del mundo. Sin embargo, de a poco y muy lentamente, el gigante comienza a despertar y genera preocupación en la comunidad internacional.
lunes, 2 de septiembre de 2013 · 22:22
NECOCHEA (Cuatro Vientos) - Un reporte del portal en español People Daily, uno de los diarios sobre China más leídos del mundo, refleja cómo de a poco las estructuras de poder en el mundo empiezan a reconocer a los chinos como más que una simple potencia emergente. En este caso, aunque aún China no se comporte como tal, es muy probable que más pronto que tarde comience a reclamar su lugar entre los factores de poder determinantes del planeta.

Se ha instado a las instituciones de gobernanza a nivel mundial a ser más inclusivas de China y otros países en desarrollo en el proceso de toma de decisiones, de acuerdo con un informe de organización internacional el jueves.

Esto puede requerir una reforma significativa para un mecanismo de gobernanza a nivel mundial más completo y efectivo, dijo el informe titulado Reconfigurando la Gobernanza Mundial: Eficacia, inclusión y el papel de China en el mundo, que fue publicado en forma conjunta por el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas en China y el Centro de China para Intercambios Económicos Internacionales, un instituto de investigación del gobierno.

El informe sugiere que China puede servir como un puente entre los países desarrollados y en desarrollo, y ayudar a que los países en desarrollo estén mejor escuchados en el diálogo sobre asuntos globales.

"Esto es porque China se ha convertido en una de las principales voces de la reforma para estimular la acción colectiva sobre diversos temas globales, y como defensor de las Naciones Unidas y sus esfuerzos concomitantes para avanzar en la paz y la prosperidad mundial”, dijo.

El informe fue publicado una semana antes de la cumbre de líderes de la octava cumbre del G20 en San Petersburgo, Rusia, que se espera que aumente la cooperación macroeconómica para impulsar la economía global.

Ambas organizaciones sugieren mejorar la coordinación de políticas "reforzando los vínculos entre mecanismos de gobernanza regionales, mini-laterales y con múltiples partes interesadas, y sus contrapartes multilaterales para garantizar que los objetivos de las políticas existentes estén alineados en líneas generales”.

"La coordinación mundial y la reforma de las instituciones de gobernanza global de larga existencia son imprescindibles”, lo que debería reflejar la geopolítica y la geoeconomía cambiante del mundo, dijo Helen Clark, administradora de la red de desarrollo mundial de las Naciones Unidas.

"China desempeña un papel significativo como firme defensor del multilateralismo, como un actor líder a nivel regional y global, y como un importante compañero para el desarrollo de otros países en desarrollo”, dijo Clark.

Wei Jianguo, secretario general del Centro Chino para Intercambios Económicos Internacionales, dijo que el enfoque de la gobernanza mundial debería pasar de la crisis financiera hacia el crecimiento económico y potencial.

"Los problemas de la pobreza y el desarrollo económico desequilibrado aún permanecen en el mundo y requieren la atención del mecanismo de gobierno mundial”, dijo Wei.

Desde el segundo trimestre, la recuperación económica en los Estados Unidos, la Unión Europea y Japón se ha acelerado y la Reserva Federal de EE.UU. ha expresado señales de elegir un momento adecuado para estrechar la política de relajación monetaria cuantitativa.

Sin embargo, las economías emergentes recientemente comenzaron a registrar un crecimiento moderado con fuertes salidas de capital, que han provocado fluctuaciones evidentes en los mercados de divisas y de valores.

Hubo preocupación en algunos mercados emergentes cuando Estados Unidos comenzó a planear una disminución de la flexibilización cuantitativa. La rupia india perdió el 20 por ciento de su valor frente al dólar en junio. En agosto, el tipo de cambio de Brasil cayó a su nivel más bajo desde marzo de 2009.

Chen Fengying, director del Instituto de Economía Mundial en el Instituto de Relaciones Internacionales Contemporáneas de China, no estuvo de acuerdo en que los países desarrollados se convertirán en el nuevo motor del crecimiento del mundo en lugar de los mercados emergentes.

"De hecho, se espera que las economías emergentes o países en vías de desarrollo contribuyan a cerca del 70 por ciento del crecimiento mundial este año, manteniendo el mayor poder de impulso”, dijo.
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias