TENSIONES POLARES

Polo Norte: El punto en el que EEUU y Rusia podrían entrar en guerra

Rusia mantiene presos a dos activistas argentinos de Greenpeace por una operación en una plataforma petrolera en el Ártico. Greenpeace es interpretada por los rusos como una ONG que asiste a los intereses militares de EE.UU. en el Polo Norte. Las empresas que financian a Greenpeace dan para sospechar que los rusos tienen razón.
miércoles, 25 de septiembre de 2013 · 15:35
NECOCHEA (Cuatro Vientos) - Los activistas de Greenpeace detenidos en aguas del Ártico ruso cuando intentaron encadenarse a una plataforma petrolífera, entre ellos los argentinos Camila Speziale y Hernán Orsi, fueron puestos bajo detención provisional después de ser interrogados hasta la madrugada, señaló la representante de la ONG para Rusia, María Favórskaya.

Al mismo tiempo, debido a la repercusión internacional de la detención, el propio presidente ruso, Vladimir Putin, habló del tema y aseguró que los jóvenes "no son piratas", como se había dicho, aunque consideró que violaron leyes internacionales.

Después de ser trasladados a última hora de ayer a las dependencias del Comité de Instrucción (CI) ruso en la ciudad de Múrmansk para ser interrogados, los treinta miembros de la tripulación del Arctic Sunrise debían ser "llevados a prisiones preventivas en condición de sospechosos" de la ciudad, confirmó a Interfax una fuente de las fuerzas de seguridad rusas.

Los interrogatorios duraron al menos hasta la una de la madrugada de hoy, en contra de la ley que establece que los procedimientos de instrucción pueden llevarse a cabo sólo hasta las 22, apuntó Favórskaya.

Sucede algo simple: Greenpeace es percibido en Rusia, al igual que muchas otras organizaciones en otras partes del mundo, como instrumentos de EE.UU. para socavar los intentos de crecimiento que tienen las potencias emergentes en materia de explotación petrolera. De esa misma manera se entiende, por ejemplo, el negacionismo del calentamiento global o el rechazo a un impuesto a la emisión de carbono, dado que las potencias emergentes comprenden que el Occidente hegemónico está tratando de contener a las economías que están surgiendo como competencia.

El hecho de que el Ártico albergue más del 25% de las reservas mundiales de gas y petróleo, desde luego, es un punto de fricción entre Rusia y EE.UU. Sobre todo si se tiene en cuenta que ambos países tienen una frontera directa en la zona (Rusia con una proyección de su territorio de Siberia y Estados Unidos con una proyección de Alaska).

La situación podría "avivar la militarización de la región", según el director del Centro de Investigación sobre la Globalización de Canadá Michel Chossudovsky.

"Estados Unidos no tiene realmente territorios limítrofes o, más bien, sus territorios fronterizos con el océano Ártico son muy limitados", mientras que Rusia, Canadá y Dinamarca son los principales países que tienen territorios en la zona, según explica Chossudovsky

El profesor emérito de la Universidad de Ottawa reitera que EE.UU. no es miembro de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, así que no puede presentar reclamaciones oficiales por el territorio, pero agrega que Washington puede conseguir su 'trozo de pastel' a través de la militarización de la región. 

Esa forma de ocupación militar podría estar precedida por intentos "ambientalistas" de evitar la actividad petrolera rusa en la región.

"Estados Unidos puede lograrlo (la ocupación polar) a través de la militarización de América del Norte y sus aliados, en particular con Canadá, pero también con Dinamarca y Noruega", dice enfatizando que esto se remonta a 2002, cuando el entonces secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, efectivamente reclamó toda la región bajo el Comando Norte de los Estados Unidos (USNORTHCOM).

Michel Chossudovsky asegura que EE.UU. ahora está construyendo una integración con Canadá bajo la Unión Norteamericana, "lo que significa constitucionalmente que EE.UU. extiende su llamada soberanía sobre territorios árticos de Canadá". Además, agrega el profesor, bajo el USNORTHCOM, del cual Canadá es un miembro oficioso, este país acepta el derecho de EE.UU. de desplegar sus tropas y las fuerzas navales en el territorio ártico.

La "Unión Norteamericana" es una forma de organización territorial para Estados Unidos, Canadá y México que denuncian desde hace años los conservadores nacionalistas en EE.UU. Según dicen, esa alianza es un primer paso para conformar una especie de "gran provincia" de un eventual gobierno mundial futuro.
 
"Tendrá lugar una confrontación entre Rusia y EE.UU. y sus socios en la nueva batalla por el petróleo y el gas y aquí estamos hablando de la militarización y el establecimiento de bases militares, la extensión de las compañías de petróleo y gas hasta el Ártico y, por supuesto, esto tiene devastadoras consecuencias ambientales", concluye Chossudovsky.

Según diferentes estimaciones, en los mares del océano Ártico se han hallado más de 62 billones de metros cúbicos de gas y más de 9.000 millones de toneladas de petróleo, y en la orilla unos 3.500 millones de toneladas de petróleo. El deshielo de la región debido a los cambios climáticos ha aumentado la posibilidad de la explotación del Ártico, atrayendo así la atención de muchos países.

Greenpeace

Ahora bien, para comprender por qué el ecologismo representa una amenaza para los rusos y sus intereses en el Ártico, solamente hay que ver cómo es que se financia la agrupación más famosa de todas. Según un reporte de Manuel Llamas para  Libertad Digital (diario neoliberal de España), son las mismas corporaciones del capitalismo central las que financian a Greenpeace.

Si bien es sabido que las empresas estadounidenses usan muchas veces la filantropía para quedar exentos de algunos impuestos, no deja de impactar que sean empresas petroleras las que decidan financiar a los ecologistas que las combaten, lo que denuncia una evidente puja interna en los factores de poder de Occidente. Este es un fragmento del reporte de Llamas, escrito en el 2010, donde muestra las principales corporaciones que están aportando a una causa ecologista que supuestamente los perjudica: 

Rockefeller Brother´s Fundation: 1,15 millones de dólares

Desde 2000 a 2008 la fundación de la familia Rockefeller ha financiado a Greenpeace con 1,15 millones de dólares. La fortuna de los Rockefeller procede del negocio petrolífero.

John D. Rockefeller fundó la empresa petrolera Standard Oil, que llegó a monopolizar el negocio del crudo a principios del siglo XX. Sin embargo, el Gobierno de EEUU acusó a la compañía de monopolio y decretó su división en 34 empresas, aunque los Rockefeller mantienen su presencia en las mismas.

La más famosa es, actualmente, Exxon Mobil Corporation, una de las mayores multinacionales petroleras del mundo. Los descendientes de John D. Rockefeller son accionistas de Exxon Mobil. Aunque minoritarios poseen todavía una importante influencia y peso en la compañía. Los Rockefeller también tienen presencia en grandes bancos como JP Morgan Chase & Co (Chase Manhattan Bank) o City Bank que, a su vez, poseen participaciones en grandes petroleras internacionales.

Marisla Foundation: 460.000 dólares

Dicha fundación también es conocida bajo la etiqueta de Homeland Foundation. Fue fundada en 1986 por la poderosa familia Getty. J. Paul Getty fundó la petrolera Getty Oil, ahora en manos de la rusa Lukoil.

Turner Foundation: 450.000 dólares

Turner Foundation fue creada por Robert Edward Turner en 1990. Ted Turner es uno de los grandes magnates de la comunicación en EEUU, dueño de conocidas cadenas de televisión como CNN, TNT y AOL Time Warner, entre otras. Su aportación a Greenpeace, 450.000 dólares en apenas tres años.

Charles Stewart Mott Foundation: 199.000 dólares

Charles Stewart Mott fue el padre del tercer grupo industrial de mayor producción de automóviles de todo el mundo: General Motors. Antes de declararse en quiebra -en junio de 2009-, este grupo fabricaba sus vehículos bajo marcas tan paradigmáticas y poco contaminantes como Buick, Cadillac, Chevrolet, GMC, GM Daewoo, Holden, Opel, Vauxhall o el famoso Hummer.
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
100%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias