MEDIO ORIENTE

Irán asegura que Israel tiene 200 bombas nucleares

"Israel ha estado diciendo desde el año 1991 que Irán está a seis meses de un arma nuclear", dijo el canciller iraní, quien sostuvo que el estado judío tiene 200 ojivas nucleares. El primer ministro israelí estará presente hoy en la ONU.
lunes, 30 de septiembre de 2013 · 09:46
NECOCHEA (Cuatro Vientos) - "Israel tiene 200 ojivas nucleares. Israel es una fuente de inestabilidad en nuestra región", dijo el canciller iraní en una entrevista a la cadena ABC. 

"[Los israelíes] no deberían tener el descaro de seguir mintiendo al pueblo estadounidense y al mundo", agregó. 

Asimismo, comentó la intervención del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que está prevista para este martes en la Asamblea General de la ONU y en la que Netanyahu ha prometido revelar toda la verdad sobre "la ofensiva de encanto y las palabras dulces de Irán", mientras "todos guardan silencio y se sonríen". 

"El señor Netanyahu y sus colegas han estado diciendo desde el año 1991 que Irán está a seis meses de un arma nuclear", señaló Zarif. 

"No estamos buscando armas nucleares, por lo que no estamos ni seis meses, ni a seis años ni a sesenta años de distancia de las armas nucleares", añadió el canciller. 

Insistió en que la nación persa no necesita uranio con fines militares. "Esa es una certeza y no vamos a avanzar en esa dirección", afirmó. 

Zarif también pidió que EE.UU. "levante sus sanciones ilegales contra Irán, que se dirigen contra los iraníes comunes". 

En los últimos años Irán está siendo sometido a una creciente presión internacional por su polémico programa nuclear. EE.UU., Israel y sus aliados sospechan que Irán está utilizando el programa como cobertura para fabricar armas nucleares en secreto. Por su parte, la República Islámica rechaza las acusaciones y defiende los fines pacíficos de su programa, considerando las sanciones occidentales como ilegales e infundadas.

Israel a la ONU

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, partió esta ayer a Estados Unidos con un objetivo claro: convencer al gobierno de Barack Obama que el affaire que inicia ahora con Irán se basa en un "engaño" producto de la brillante campaña de relaciones públicas del presidente iraní, Hassan Rohani. Según Israel, sus gestos conciliadores en Nueva York son sólo tácticos destinados a levantar las sanciones económicas y avanzar en el programa nuclear.

Netanyahu -que ordenó a sus ministros no hacer comentarios sobre la histórica conversación entre Obama y Rohani- se reunirá el lunes con el presidente norteamericano y al día siguiente intervendrá ante la Asamblea de la ONU.

"Representaré a los ciudadanos israelíes, nuestros derechos como pueblo y determinación para defendernos y nuestra esperanza para la paz. Diré la verdad frente a las dulces palabras y la ofensiva de sonrisas (Rohani). Uno debe mostrar hechos y exponer la verdad. Decir la verdad hoy es vital para la seguridad y paz en el mundo y por supuesto es vital para la seguridad de Israel", ha declarado antes de subir al avión.

Netanyahu revelará datos confidenciales (de sus servicios de Inteligencia) sobre el avance del proyecto nuclear en Irán que considera "una amenaza existencial de Israel". Según fuentes citadas por el diario Maariv, Irán ya tiene suficiente uranio enriquecido para desarrollar una bomba atómica.
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias