EN TODOS LADOS

El espionaje de EE.UU. revisa hasta 200 millones de SMS por día

La NSA recoge diariamente unos 200 millones de mensajes de celulares por día, según las últimas revelaciones de Edward Snowden, ex analista de la agencia que filtró datos secretos.
jueves, 16 de enero de 2014 · 20:17
NECOCHEA (Cuatro Vientos) - La NSA de EE.UU. recoge casi 200 millones de mensajes de texto al día por todo el mundo. Recopila los datos de usuarios incluyendo la ubicación, las redes de contacto y detalles de tarjetas de crédito, según nuevas revelaciones del ex analista de los espías, Edward Snowden.

El hecho del espionaje no selectivo de teléfonos y el almacenamiento de mensajes de texto -incluso los contactos- se ha revelado en una investigación con participación de 'The Guardian' y el canal británico Channel 4 News a partir de los materiales proporcionados por el denunciante de las actividades de la NSA, el estadounidense Edward Snowden. 
 
Los documentos también demuestran que el Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno (GCHQ) del Reino Unido usa la base de datos de la NSA para buscar los metadatos de las comunicaciones "no selectivas e injustificadas" que pertenecen a los ciudadanos británicos. 
 
El programa de espionaje de la NSA, bajo el nombre en código Dishfire, recoge "casi todo lo que puede", según documentos del GCHQ. 
 
Estados Unidos amplía su base de datos de mensajes de texto para extraer información sobre los planes de viaje de la gente, para recopilar contactos, transacciones financieras y además las personas de las que se sospecha alguna actividad ilegal.

Además, se conoció que la agencia de espías implantó programas de vigilancia en casi 100.000 computadoras de todo el mundo, según ha informado el diario The New York Times a partir de documentos filtrados por el exanalista.

La NSA colocó estos programas tanto en computadoras conectados a una red como en computadoras sin conexión gracias a una centenaria tecnología adaptada a los tiempos modernos: la radiofrecuencia, cuyas herramientas, normalmente una tarjeta, son instaladas físicamente por una persona en la computadora vigilada.

Según el New York Times, entre los objetivos más frecuentes de vigilancia de la NSA a través de este sistema están el Ejército de China, las Fuerzas Armadas de Rusia, la Policía de México y carteles de la droga, instituciones de comercio de la Unión Europea y países aliados en la lucha contra el terrorismo como Arabia Saudí, India y Pakistán.

Esta versión avanzada de la radiofrecuencia, que la NSA utiliza al menos desde 2008 y lleva por nombre en clave "Quantum", se basa en un canal secreto de ondas de radio que puede ser transmitido a través de tarjetas USB instaladas de forma subrepticia en los ordenadores.

En algunos de casos, la información la recoge una estación del tamaño de un maletín que las agencias de inteligencia pueden colocar a miles de kilómetros del objetivo, según el diario.

La NSA, que ha rechazado hacer comentarios sobre el programa Quantum en concreto, ha asegurado en un comunicado que sus "esfuerzos son más una defensa activa" contra los ciberataques extranjeros que una herramienta ofensiva. "Nosotros no usamos nuestros servicios de inteligencia para robar secretos comerciales de compañías extranjeras en beneficio de las empresas de EE.UU. y su competitividad internacional", ha afirmado la portavoz de la NSA Vanee Vines, según recoge The New York Times.

Por el momento, no existe ninguna prueba de que la NSA haya instalado programas de vigilancia similares en ordenadores de EE.UU.

® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Comentarios

Otras Noticias