VATICANO

Cambios en la iglesia sobre homosexualidad y parejas de hecho

Los extractos del documento sobre la reunión de obispos de la semana pasada buscan resaltar los aspectos "positivos" de las uniones y ser más receptivos para con los homosexuales dentro de la comunidad cristiana.
martes, 14 de octubre de 2014 · 09:59

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - En una discusión sin precedentes, el sínodo de 191 obispos que se reunió la semana pasada en el Vaticano dio una de las señales más fuertes de la historia de la iglesia, en defensa de las parejas de hechos y de los homosexuales. Un informe, en el que se resumen los temas tratados en la reunión, afirma que los homosexuales tienen "dones y atributos que ofrecer" a la Iglesia y que hay aspectos "positivos" en las uniones no tradicionales.

Al hablar del tema de la homosexualidad entre los fieles, el documento insta a la comunidad cristiana a acoger a los homosexuales entre ellos y ser receptivos a lo que tienen para dar: "Las personas homosexuales tienen dones y cualidades para ofrecer a la comunidad cristiana. ¿Estamos en grado de recibir a estas personas, garantizándoles un espacio de fraternidad en nuestras comunidades? A menudo desean encontrar una Iglesia que sea una casa acogedora para ellos. ¿Nuestras comunidades están en grado de serlo, aceptando y evaluando su orientación sexual, sin comprometer la doctrina católica sobre la familia y el matrimonio?".

Pese a que la iglesia continúa firme respecto a su negativa a avalar el matrimonio entre parejas del mismo sexo, queda claro en el documento que el objetivo de la cúpula eclesiástica es cambiar la óptica con la que se mira a los homosexuales. "La cuestión homosexual nos interpela a una reflexión seria sobre cómo elaborar caminos realistas de crecimiento afectivo y de madurez humana y evangélica integrando la dimensión sexual. Por lo tanto, se presenta como un importante desafío educativo", desarrolla el Relatio post Disceptationem (informe después de la discusión).

Vista la crisis que golpea en los cimientos del sacramento del matrimonio, al igual que en el concepto de familia, el documento borrador llama la atención al hablar de "lo positivo" que hay en las uniones civiles y en las convivencias: "Una sensibilidad nueva de la pastoral actual consiste en acoger la realidad positiva de los matrimonios civiles y, reconociendo las debidas diferencias, de las convivencias", indica el texto, que asegura que también en las uniones de hecho "es posible acoger los valores familiares auténticos, o al menos el deseo de ellos".

Según los analistas y expertos en historia del Vaticano, nunca antes se había visto un documento de las primeras autoridades con un lenguaje y un tono tan compasivos, abiertos y poco severos. De 14 páginas, dividida en tres partes y 58 puntos, la Relatio llama la atención por su visión descarnadamente realista de los problemas y situaciones difíciles que atraviesa la familia.

La Iglesia Católica ya no se pronuncia con "una lógica del todo o nada", sino que llama a analizarlas y discernir a la luz de la misericordia del Evangelio, como pidió el Papa Francisco al principio de este sínodo extraordinario.

En la asamblea de obispos de todo el mundo, que tiene lugar a puertas cerradas, de hecho, muchos habían reclamado el uso de un lenguaje distinto, menos condenatorio, evitando por ejemplo hablar de "desorden intrínseco" al referirse a los homosexuales, una frase utilizada por el anterior Papa, Benedicto XVI.

De cualquier forma, y pese a estos sorpresivos avances, esta asamblea no tomará ninguna decisión. Para eso habrá que esperar hasta después de un segundo sínodo ordinario de obispos, que tendrá lugar del 4 al 25 de octubre del 2015, según también anunciaron ayer las autoridades del Vaticano.

 

® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Comentarios

Otras Noticias