ESTADOS UNIDOS

Conmoción por una joven que tiene su muerte planeada

En Oregon, una mujer con un tumor cerebral decidió que se matará el 1º de noviembre en su dormitorio utilizando un narcótico mortal, amparada por la ley que permite el suicidio asistido en pacientes terminales.
martes, 14 de octubre de 2014 · 09:43

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - Nuevamente el debate sobre la eutanasia se puso en primera plana. En Estados Unidos, una joven, que tiene un tumor cerebral, decidió que va a terminar con su vida el 1º de noviembre, días antes del cumpleaños de su marido. La polémica se reavivó porque la mujer publicó un video en Internet contando su idea y, rápidamente, se viralizó por toda la red.

Brittany Maynard, de 29 años, eligió morir en esa fecha, para estar junto a su marido, Dan Díaz, hasta dos días antes de que éste cumpla los 30 años y, aunque no es la primera persona que anuncia su decisión de morir para acabar con el sufrimiento de una enfermedad terminal, su mensaje causó un impacto inusual.

En sólo seis días el video, producido por la organización proeutanasia Compassion & Choices, que lo subió a YouTube, recibió más de 6.300.000 visitas.

Allí se la ve sentada frente a la cámara, contando que supo que tenía un tipo de cáncer cerebral sin cura en enero, poco después de su boda.

"Justo cuando me diagnosticaron la enfermedad, mi marido y yo estábamos buscando activamente ampliar la familia. Fue muy doloroso”, dice.

Luego saca de su bolso dos frascos con píldoras que tomará para morir, en su dormitorio, junto a sus seres queridos, mientras suena música de su elección.

La pareja se mudó de California a Oregon, uno de los cinco estados que permiten el suicidio de pacientes terminales asistido por médicos. Allí probó que le quedaban menos de seis meses de vida y obtuvo las medicinas para morir.

El video lo realizó con la esperanza de que otros estados adopten leyes similares, para que las personas sin recursos para mudarse tengan la misma opción.

Estadísticas oficiales señalan que hasta el 31 de diciembre de 2013, 1.173 enfermos terminales obtuvieron prescripción de un narcótico mortal y de ellos 752 lo usaron para quitarse la vida.

La edad media de los solicitantes es de 71 años y sólo seis eran menores de 34, como Brittany, cuyo caso reabrió el debate sobre la moralidad del suicidio asistido.

En tanto, los millones de visitas al video "van a traducirse el día de mañana en defensores del derecho a morir dignamente”, dijo a BBC Mundo Mickey MacIntyre, de Compassion & Choices, para quien la resonancia que tuvo el caso se debe a la elocuencia de la paciente, que pese a su enfermedad no ha dejado de viajar y antes de morir aún quiere conocer el Gran Cañón.

"Esta campaña no es por mí, es porque quiero que todo el mundo tenga acceso a una muerte digna, como yo tendré”, cierra diciendo Brittany Maynard en el video.

® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com
2
2

Comentarios

Otras Noticias