DINERO DIGITAL

Suecia se convertirá en el primer país del mundo en no tener efectivo

Los suecos están usando pagos electrónicos 260 veces por persona cada año. El efectivo podría desaparecer completamente del sistema en los próximos años.
martes, 16 de diciembre de 2014 · 13:44

NECOCHEA (Cuatro Vientos) -  Un informe indicó que cuatro de cinco compras realizadas en Suecia se realizan mediante pago electrónico o tarjeta.

Los suecos están usando pagos electrónicos 260 veces por persona cada año. Éstos tipos de sistema, como Swish, están terminando con la necesidad de las personas de utilizar cajeros automáticos para sacar dinero, mientras a que a nivel de calle, incluso el periódico vendido por personas sin techo, Situation Stockholm, ya está aceptando pagos mediante tarjeta, según informa The Local.

Tampoco es una moda que atraviese toda Europa, ya que en Italia el efectivo sigue siendo el rey, donde equivale a tres cuartos de las compras totales realizadas en ese país.

Aun cuando cambiarse a un sistema sin pago en efectivo conlleva un aumento de los costos de seguridad, es un valor que compensa los de manejo de dinero en efectivo. En Suecia, los costos involucrados con éste último están estimados en cerca de mil millones de dólares o el 0,3% del PIB del país.

Según la Asociación de Banqueros de Suecia, los asaltantes armados se están quedando sin trabajo. El 2012 se reportaron sólo cinco ataques a bancos, la tasa más baja del país en 30 años.

A pesar de la idea de llevar a una sociedad a un sistema totalmente libre de efectivo, una encuesta realizada por Sifo demostró que dejar a un lado el efectivo por completo puede ser un proceso de largo plazo.

Dos de tres suecos todavía creen que el tener efectivo en la mano es un derecho humano básico, mientras que el profesor de dinámica industrial, Niklas Arvidsson le comentó al diario The Local que el efectivo podría desaparecer completamente del sistema sueco recién en el año 2030.

® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias