enriquesimiento ilícito

EEUU denunció la corrupción argentina en un informe anual

En un análisis presentado como el informe internacional "más abarcador y sólido" sobre derechos humanos, EEUU criticó la impunidad argentina.
viernes, 28 de febrero de 2014 · 09:47

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - El Departamento de Estado de Estados Unidos presenta todos los años un informe internacional sobre derechos humanos. Este 2014 fue incluido en el escrito la mención al vicepresidente argentino, Amado Boudou, entre los funcionarios sometidos a un largo proceso de investigación por "enriquecimiento ilícito" y "tráfico de influencias".

Mencionado junto con el ex secretario de Transporte Ricardo Jaime, el informe identifica a Boudou y recuerda el fracaso de sus intentos de demorar o impedir el proceso judicial en su contra. Además, advierte sobre la falta de independencia judicial y de garantía procesal, así como sobre presiones y atropellos oficiales contra la prensa independiente.

"La legislación argentina contempla sanciones para los casos de corrupción de sus funcionarios, pero hay múltiples reportes sobre casos que involucran a agentes tanto del Gobierno como de los poderes Legislativo y Judicial, que quedan amparados por la impunidad y que sugieren una incapacidad para hacer valer la ley con ellos", señala el documento, que incluyó a Cuba, Venezuela y Ecuador entre los países que menos respetan los derechos humanos en el mundo.

Dicho informe, presentado anualmente como el informe internacional "más abarcador y sólido" sobre derechos humanos, advierte a su vez sobre las presiones del gobierno argentino contra la prensa independiente y la violación de la norma judicial que lo obliga a distribuir equitativamente la pauta oficial de publicidad.

El escrito recuerda también el llamado "boicot publicitario" contra los diarios críticos y los indicios de que la medida fue ordenada por el gobierno de Cristina Kirchner, si bien ello no fue admitido jamás en forma pública. "Los diarios perdieron el 70% de sus ingresos" por ese concepto, señala el informe.

Por otra parte, el informe se hace eco de la acusación de "asesino mediático" y "sicario" que el secretario general de la Presidencia,Oscar Parrilli, le dedicó al periodista Jorge Lanata, conductor de un "taquillero programa periodístico de televisión que abundó en casos de denuncia de corrupción oficial”.

"Éste es un informe muy oportuno", sostuvo el secretario de Estado, John Kerry, al presentar el documento. No hubo mención alguna de nuestro país en el acto, pero sí de Venezuela, con un nuevo llamado al "cese de violencia".


® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Comentarios

Otras Noticias