HORROR

Siria: Un nene de 4 años disparando un rifle AK-47

Un video publicado recientemente muestra a un niño de sólo 4 años disparando un fusil de guerra frente a la aprobación de su padre en Siria. La guerra en ese país del Medio Oriente ya se cobró 130 mil vidas.
martes, 4 de febrero de 2014 · 10:03
NECOCHEA (Cuatro Vientos) - Al Qaeda en Siria ha vuelto a estremecer a la comunidad internacional, esta vez con un video que muestra a un niño de aproximadamente 4 años de edad aprendiendo a manejar un AK-47. Los yihadistas le animan con gritos de "¡Dios es grande!" (Allah Akbar).

Para poder disparar, el niño, que se cubre la cara con un pasamontañas negro, apoya su fusil de asalto sobre un trozo de valla, pues de lo contrario no sería capaz de soportar el peso del arma. Cuando termina de disparar, el pequeño se levanta, se quita el pasamontañas, dice ante la cámara que se llama Muhammad y se acerca a un hombre, presuntamente su padre, para recibir su aprobación. 

La cadena Fox News, haciendo referencia a fuentes locales, informa de que el menor llegó a Siria procedente de Uzbekistán o Albania junto con su padre, uno de los mercenarios extranjeros que decidió incorporarse a las filas de Al Qaeda para luchar contra las tropas del presidente Bashar al Assad.

El video original lleva el título en árabe 'Mensaje de un cachorro del Estado Islámico de Irak y el Levante'. La agrupación, cuyas siglas son EIIL, es conocida por sus atrocidades e inicialmente constituía un rama de Al Qaeda en Siria, pero recientemente esta última anunció la suspensión de su apoyo al grupo, argumentando que los miembros de EIIL no obedecían las órdenes del líder de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri

El video fue publicado por primera vez el pasado 21 de enero en un canal de YouTube administrado por un yihadista que afirma estar asentado en el norte de Siria. A pesar de que posteriormente fue eliminado debido a las peticiones de algunos activistas, que denunciaron que las imágenes mostraban un caso de abuso infantil, copias del video siguen circulando por la red. 



No es el primer video que confirma el uso de niños en combates por parte de los extremistas sirios. En internet circulan numerosos videos grabados en los campos de entrenamiento de los rebeldes en los que se ve a menores realizando ejercicios militares con armas mortales, aunque esta es la primera vez que un video muestra a un niño de una edad tan temprana. 

"El conflicto sirio es único comparado con los que hemos presenciado en los últimos 20 años. Están usando a niños como peones de la guerra, y no solo como daños colaterales", comentó a Fox News Kate Adams, de War Child, una organización no gubernamental con sede en el Reino Unido que ayuda a los niños de las zonas afectadas por conflictos armados.

Sigue la guerra

Mientras en Suiza las negociaciones de paz entre el gobierno y la oposición sirios están en receso hasta el 10 de febrero, en Siria al menos 85 personas murieron en los bombardeos con barriles explosivos lanzados ayer por el ejército sirio contra diferentes zonas de la provincia de Alepo.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, una organización opositora con sede en Londres, informó que entre las víctimas mortales hay trece menores de edad y al menos diez combatientes del Frente Al Nusra, uno de los dos grupos vinculados a Al Qaeda que pelea contra el gobierno de Bashar Al Assad en Siria.

Las zonas más castigadas por los bombardeos fueron el barrio de Tarik Bab, donde perecieron 34 personas, y las áreas de Al Salihin y Al Marya, en las que se registraron al menos 22 muertos, según la agencia de noticias EFE.

La violencia y el creciente número de víctimas de los últimos días demuestra que las negociaciones de paz en Ginebra aún no han conseguido ningún efecto real  El ejército también se enfrentó en el terreno con insurgentes en las afueras de Alepo. Al menos nueve combatientes murieron, según el observatorio.

Al mismo tiempo, los enfrentamientos entre las milicias insurgentes siguieron marcando el ritmo de la escalada de violencia en el norte sirio.

El Estado Islámico de Irak y el Levante, el segundo grupo vinculado a Al Qaeda que pelea en Siria, se enfrentó durante el fin de semana a otras milicias insurgentes, lo que dejó un saldo de al menos 26 muertos.

Además, ese grupo islamista, que también opera en el oeste de Irak, hizo explotar ayer un coche bomba en una base militar de un grupo opositor sirio. Al menos 15 personas murieron.
Los combates también continúan en la periferia de Damasco, la capital del país, pero en menor intensidad.

La violencia y el creciente número de víctimas registrados en los últimos días demuestra que las negociaciones de paz inauguradas hace más de una semana en la ciudad suiza de Ginebra aún no han conseguido ningún efecto real en el campo de batalla.

Después de una semana de conversaciones directas, el gobierno y la principal alianza opositora en el exilio, la Coalición Nacional Siria, no lograron avanzar demasiado, excepto por un acuerdo humanitario para ayudar a los civiles atrapados en la ciudad de Homs. El acuerdo aún no se ejecutó.

Pese a la crisis de legitimidad de la delegación opositora y la determinación del gobierno sirio de hablar solamente de "terrorismo", el mediador del proceso, Lahkdar Brahimi, pidió seguir negociando para poner fin a una guerra civil que ya lleva casi tres años y dejó más de 130.000 muertos y más de 6,5 millones de desplazados.

® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Comentarios

Otras Noticias