creció en 2013

Cada vez hay más ejecuciones por pena de muerte en el mundo

China sigue siendo la nación del mundo que más lo aplica. Irán e Iraq en el segundo y tercer lugar.
jueves, 27 de marzo de 2014 · 14:21

NECOCHEA (Cuatro Vientos) – La aplicación de la pena de muerte creció en el mundo en 2013 por un mayor número de ejecuciones en Irak e Irán, mientras que China siguió al frente del ránking y Estados Unidos fue la única nación americana donde se castigó a convictos con la muerte, dijo Amnistía Internacional (AI).

En su informe anual sobre la pena de muerte, la organización de derechos humanos con sede en Londres dijo que la aplicación de ese castigo extremo durante el año pasado aumentó en un 15% respecto del anterior, ya que fueron ejectuadas cerca de 100 personas más que en 2012.

Entre los métodos de ejecución utilizados en 2013 figuraron otra vez la inyección letal, la electrocución, el fusilamiento, la horca y hasta la decapitación, agregó el estudio.

Aunque China siguió sin aportar datos oficiales sobre las penas de muerte que aplica, AI reiteró en su informe que cree que son millares las personas ejecutadas todos los años en el gigante asiático y que, por lo tanto, el país lidera el ránking.

En segundo y tercer puesto se ubicaron Irán (con 369 ejecuciones) e Irak (169), seguidos de Arabia Saudita (79), Estados Unidos (39) y Somalia (34), destacó el informe.

El relevamiento contabilizó al menos 778 ejecuciones en 2013, frente a las 682 aplicadas en 2012.

El documento precisó además que en 2013 se realizaron ejecuciones en 22 países, uno más que el año anterior. En cuando a Estados Unidos, AI dijo que fue, una vez más, el único país de América que llevó a cabo ejecuciones, aunque cuatro menos que en 2012.

El estado de Texas fue responsable del 41% de todas las ejecuciones. A contramano, Maryland se convirtió en el décimo octavo estado que procedía a abolir la pena capital.

Del mismo modo, en contra de lo que es una tendencia mundial a la abolición de la pena de muerte, Indonesia, Kuwait, Nigeria y Vietnam reanudaron el uso de este castigo, denunció el informe.

No obstante, AI destacó que pese al aumento de las cifras de ejecutados en 2013, en los últimos 20 años hubo una reducción constante del número de países que aplicaron la pena de muerte, y agregó que el año pasado se produjeron avances en todas la regiones.

Hace 20 años aplicaban activamente la pena de muerte 37 países, una cifra que se redujo a 25 en 2004 y a 22 el año pasado.

El reporte anual de la organización de derechos humanos remarcó que sólo nueve países ejecutaron a condenados por la Justicia durante los últimos cinco años.

En cambio, muchos países que habían ejecutado en 2012 no aplicaron ninguna pena de muerte el año pasado, entre ellos Gambia, Emiratos Arabes Unidos y Pakistán, donde las autoridades suspendieron de nuevo el uso de este tipo de condena.

Tampoco Bielorrusia, el único país europeo que aplica la pena de muerte, ejecutó a nadie en 2013, con lo que el Vijeo Contiene y Asia central se convirtieron en una región sin ejecuciones por primera vez desde 2009.

® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Comentarios

Otras Noticias