Tensión

Disparos entre las dos Coreas: Reavivan los temores de una posible Tercera Guerra Mundial

Luego de que Corea del Norte lanzara proyectiles en aguas surcoreanas, el país vecino respondió con disparos similares. Se debió evacuar a los residentes de las islas cercanas. Además, Corea del Norte amenazó con realizar un "nuevo tipo de ensayo nuclear"
lunes, 31 de marzo de 2014 · 10:46

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - Corea del Norte lanzó este lunes proyectiles que cayeron en aguas surcoreanas durante un ejercicio militar y las Fuerzas Armadas de Corea del Sur respondieron con disparos similares, en un nuevo episodio de tensión entre ambos países.

"Algunos de los proyectiles cayeron en nuestras aguas, así que disparamos de vuelta hacia las suyas", informó un portavoz de Defensa de Seúl.

Tras este episodio de tensión, los residentes de las islas surcoreanas cercanas a la siempre conflictiva frontera con el Norte en al Mar Amarillo fueron evacuados en refugios, indicó el portavoz de Defensa, citado por la agencia de noticias EFE. Además, el Ejército de Corea del Sur envió aviones de combate F-15 a la zona ante la posibilidad de nuevos incidentes.

Ante los primeros disparos norcoreanos, inmediatamente la Fuerza Naval del Sur respondió con el lanzamiento de varias decenas de obuses autopropulsados howitzer K-9 que cayeron en aguas norcoreanas.

El lanzamiento de misiles forma parte de las maniobras militares que el régimen de Kim Jong-un inició hoy, sin previo aviso, en las cercanías de la disputada frontera marítima del Mar Amarillo entre las dos Coreas, conocida como Línea Límite del Norte (LLN).

En esa zona tuvo lugar uno de los incidentes más graves entre las dos Coreas, cuando el Norte llevó a cabo en noviembre de 2010 un bombardeo sobre la isla surcoreana de Yeonpyeong que causó la muerte de dos civiles y dos militares. Esto explica la firme reacción mostrada hoy por Seúl, que esta mañana ya advirtió de que "Corea del Norte parece estar tratando de crear una situación de crisis al elevar la tensión en la frontera marítima", en palabras del portavoz de Defensa tras anunciar el país vecino sus maniobras militares.

El ejercicio naval norcoreano se considera una nueva respuesta a las maniobras militares conjuntas Foal Eagle que Seúl y Washington llevan a cabo desde finales de febrero hasta el 18 de abril en territorio surcoreano.

Pyongyang, que considera el Foal Eagle como "un ensayo de invasión" a su país, ya lanzó al mar las pasadas semanas misiles de corto y medio alcance como respuesta.

Tensión por nuevos ensayos nucleares

Corea del Norte amenazó con realizar un "nuevo tipo de ensayo nuclear" en respuesta a la "provocativa" condena que la ONU hizo esta semana del reciente lanzamiento de misiles de mediano alcance realizado por el régimen de Kim Jong-un.

"No se descarta un nuevo tipo de ensayo nuclear para fortalecer aún más nuestra política de disuasión nuclear", señaló un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores norcoreano publicado hoy por la agencia de noticias estatal KCNA.

El texto no ofrece más detalles sobre la naturaleza de estos posibles ensayos.

Corea del Norte realizó desde 2006 tres pruebas nucleares condenadas por la comunidad internacional en las que detonó artefactos atómicos bajo tierra en el condado de Kilju (noreste del país), el último de ellos en febrero del año pasado.

El pasado miércoles, el régimen lanzó desde su costa oriental al Mar de Japón dos misiles de medio alcance Rodong, capaces de impactar a unos 1.300 kilómetros de distancia tras ser disparados.

El lanzamiento fue el primero de ese tipo en cinco años y se produjo después de haber disparado decenas de cohetes de corto alcance en las pasadas semanas, en aparente respuesta a las maniobras militares conjuntas que realizan hasta el 18 de abril los ejércitos de Estados Unidos y Corea del Sur en el sur de la península coreana.

El uso de tecnología de misiles balísticos por parte del régimen de Kim Jong-un viola las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

En el comunicado, la Cancillería norcoreana condenó el ejercicio de defensa naval Ssang yong -que forma parte de las maniobras anuales de Seúl y Washington- realizado el pasado 27 de marzo.

También advirtió a Estados Unidos sobre cualquier "acción precipitada" que realicen sus fuerzas militares y aseguró que Washington albergará toda la responsabilidad en caso de que se produzca un evento "catastrófico" en la península coreana.

® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Comentarios

Otras Noticias