ANILLO DE FUEGO DEL PACÍFICO

Temen que se produzca un "terremoto infernal" en California

Un terremoto 'infernal' podría destruir buena parte de California, EE.UU. si se cumplen ciertas predicciones del la USGS. En Chile aseguran que se espera un sismo aún más grande que el del martes. El Anillo de Fuego está en plena actividad.
jueves, 3 de abril de 2014 · 10:20
NECOCHEA (Cuatro Vientos) - El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) advierte de que un gran terremoto a lo largo de la falla geológica Puente Hills sería el más destructivo de la historia de California.

La falla geológica Puente Hills, descubierta por los científicos en el año 1999, se extiende desde el norte del estado de California, bajo el centro de Los Ángeles hacia Hollywood.  

El pasado fin de semana esa falla ya ocasionó un sismo de magnitud 5,1 con el epicentro en la ciudad de La Habra, en el sur de California, y más de 100 réplicas, pero los expertos del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) predicen un terremoto de magnitud 7,5 provocado por Puente Hills con consecuencias catastróficas, informa 'Los Angeles Times'.

El supuesto terremoto, según los sismólogos, podría causar más daño a la región que el temido temblor 'El Grande', que provendría de la falla de San Andrés, la más famosa entre los científicos.

Según Thomas Jordan, presidente del Centro de Terremotos del Sur de California, "este sería un terremoto infernal". 

La sismóloga Lucy Jones añade que la sacudida de este sismo podría ser tan intensa que lanzaría al aire objetos pesados, como ocurrió durante el terremoto de 1989 en Loma Prieta, en el norte de California, donde la sacudida fue tan fuerte que "encontramos un piano de cola boca abajo". 
 
En el USGS calculan que tal movimiento tectónico a lo largo de la falla de Puente Hills podría matar a entre 3.000 y 18.000 personas y ocasionar daños valorados en 250.000 millones de dólares. En contraste, un sismo de magnitud 8 a lo largo de la falla de San Andrés ocasionaría aproximadamente 1.800 muertes. 
 
La causa de esta daño tan enorme es que la falla corre bajo edificios viejos, fabricados con hormigón en el centro de Los Ángeles y Hollywood. Además, la falla es horizontal, y eso puede provocar reverberaciones fuertes sobre una zona amplia.
 
Aunque los científicos no pueden predecir la fecha del sismo, los especialistas ya aconsejan a los ciudadanos que preparen su casa para sobrevivir en caso de emergencia.  

Las predicciones no son infundadas. Resulta que California está sobre el llamado "Anillo de Fuego del Pacífico", que es una gigantesca cadena de fallas que delimitan la placa tectónica que sostiene el Océano Pacífico. Sobre sus límites se hallan territorios que han sido fuertemente afectados por terremotos, volcanes y tsunamis a lo largo de los últimos años. Japón, Alaska, toda la costa oeste de América, Nueva Zelanda, Australia y Filipinas son algunos de los escenarios donde se han producido grandes terremotos y erupciones volcánicas a raíz de los movimientos de esta gigantesca placa.

Los expertos saben a ciencia cierta, que la "tensión" liberada en cada grn terremoto reequilibra el sistema y produce tensiones en otros sectores. Los terremotos de Japón y Chile podrían tener su contraparte en otro punto del sistema (como sería el caso para California). Un gran terremoto en esa parte de EE.UU. viene siendo anunciado desde hace décadas por los geólogos.

En Chile se espera otro superterremoto

El geógrafo Marcelo Lagos, que la semana pasada predijo el terremoto de magnitud 8,2 ocurrido en Chile, advierte que podrían producirse temblores aún más fuertes.

"Esta zona tiene características que podrían incurrir en uno más grande", señaló en la cadena TVN el experto, que apuntó que es probable que haya réplicas de mayor magnitud que el terremoto de Iquique que causó la muerte de al menos seis personas. 
 
"Hay que estar alerta”, agregó Lagos, que el pasado 25 de marzo ya predijo "un posible terremoto y tsunami en el norte" del país. 
 
Arturo Belmonte, del Departamento de Geofísica de la Universidad de Concepción, comparte la opinión del geógrafo. "Este no es el gran evento esperado [...], quedan cuatro metros de desplazamiento que en términos estrictos, y en una forma muy bruta de decirlo, equivale a un terremoto de la misma magnitud”, afirmó en declaraciones al diario 'La Cuarta'. 

El temblor del martes tuvo lugar tras una intensa actividad sísmica en la zona desde mediados del mes de marzo ocasionada por el choque entre las placas de Nazca y Sudamericana. Después del terremoto se han registrado decenas de réplicas, lo que según Diana Comte, sismóloga de la Universidad de Chile, resulta "normal". 
 
La actividad de estas placas ha causado al menos un terremoto de gran magnitud cada siglo en la región, siendo el último de ellos en 1877. Sin embargo, Comte señaló que los expertos todavía no pueden determinar si el fuerte temblor de magnitud 8,2 podría haber sido el gran sismo del siglo que se esperaba. 

Señales

La naturaleza siempre da señales frente a posibles catástrofes. Así es como los videos de bisontes huyendo del Parque Nacional de Yellowstone en EE.UU. han despertado la preocupación de algunos blogueros que vinculan la migración masiva de los animales con la posible erupción del supervolcán del parque.

La actividad volcánica en el Parque Nacional estadounidense podría ser un síntoma de los movimientos de la falla sobre la costa que toca con el Anillo de Fuego. Si bien Yellowstone está bastante lejos de la costa, por detrás de la cadena montañosa de las Rocallosas, un incremento en su actividad vlcánica es tomada como referencia por los científicos.

De acuerdo con el portal Epoch Times, múltiples videos del incidente han sido publicados en línea recientemente, uno de los cuales muestra una manada de búfalos supuestamente "corriendo por su vida" dejando la zona por la vía pública. El fenómeno ha provocado una discusión en la Red sobre cuándo el gran volcán del parque podría entrar en erupción. Lo único que no deja ninguna duda entre los internautas es que la reacción de los animales de Yellowstone indica algún tipo de alerta. 

Junto con la migración de los animales del parque la preocupación de los blogueros está provocada por la actividad sísmica registrada en la región a finales de marzo que, según ellos, podría "activar" el volcán. El 30 de marzo Yellowstone fue golpeado por un sismo de magnitud 4,8, el más poderoso que ha experimentado desde 1980 que, sin embargo, no causó daños.    

El súpervolcán de Yellowstone no ha entrado en erupción en más de 640.000 años. Sin embargo, de acuerdo con los científicos cuando el gigante entre en erupción de nuevo potencialmente podría causar problemas alrededor de todo el planeta. "Sería un evento global", dice el profesor de la Universidad de Utah, Jamie Farrell. "Habría una gran cantidad de destrucción y una gran cantidad de impactos en todo el mundo", señaló.

A pesar de las posibles consecuencias fatales, los científicos de la Universidad han tranquilizado a la sociedad, que está a punto de entrar en pánico, asegurando que "no hay evidencia de que una erupción catastrófica en el Parque Nacional de Yellowstone (YNP) sea inminente". "A pesar de que una nueva erupción es teóricamente posible, es muy poco probable que ocurra en los próximos 1.000 o incluso 10.000 años", afirmaron en la institución.


 

® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Comentarios

Otras Noticias