MICHOACÁN

La Tercera Hermandad es el nuevo cártel narco en México

Surgió en Michoacán luego de la disgregación de "Los Caballeros Templarios" y una fusión de los restos de éstos con el cártel de Jalisco Nueva Generación y algunos autodefensas aislados.
martes, 6 de mayo de 2014 · 22:04
NECOCHEA (Cuatro Vientos) - Un nuevo cártel llamado "La Tercera Hermandad" o "Los H3", surgió en el estado de Michoacán, México, después de que Los Caballeros Templarios quedaron casi totalmente desarticulados.

A la nueva organización, formada a partir de residuos de los templarios, se han sumado algunos grupos de autodefensa y miembros de otras entidades criminales como Jalisco Nueva Generación, según fuentes de inteligencia gubernamental, publica ansalatina.com.

La reestructuración del mapa delincuencial en el estado bañado por las costas del Pacífico, donde la inseguridad se tornó un tema crítico que obligó al gobierno a lanzar una segunda ofensiva en siete años, se hizo palpable en los últimos días.

Documentos de seguridad nacional citados hoy por el sitio online del diario Excélsior revelan la presencia de esta nueva banda, en lo que eran los baluartes de los templarios, pero también del cártel llamado Jalisco Nueva Generación.

La actividad de este grupo fue constatada a raíz de algunos enfrentamientos recientes en el municipio de Jiquilpan, colindante con el estado de Jalisco, que se extendieron hacia Sahuayo.

La Tercera Hermandad, a la que se ha integrado Servando "La Tuta" Gómez, prácticamente el único capo de Los Caballeros Templarios que no fue abatido ni está en la cárcel, pretende conseguir la supremacía en la zona, según el informe.

De los siete principales jefes templarios que operaban a finales de 2012, además de La Tuta, todavía operan Fernando "El Tena" Cruz, e Isidro "El Chicano" Virrueta, pero están surgiendo nuevos cabecillas que se han integrado a la naciente organización.

Grupos de autodefensas de La Huacana y Buenavista Tomatlán, células del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y templarios, figuran entre los integrantes de esta nueva banda, dicen las fuentes.

De acuerdo con los reportes de inteligencia, entre las figuras destacadas que se han asociado para formar este sindicato criminal sobresalen Miguel "El Migueladas" Gallegos, líder de las autodefensas en La Huacana, así como Luis Antonio "El Americano" Torres, y José "El Burrillo" Alvarado, de Buenavista Tomatlán.
 
Cuarta generación

Para los expertos gubernamentales, este rebrote del crimen marca el nacimiento de la cuarta generación de delincuentes en Michoacán, cuyo origen se remonta a los años 90 con La Empresa, La Familia y después Los Caballeros Templarios.

Los Caballeros Templarios se convirtieron en un verdadero flagelo que provocó miles de muertos y dejó a miles de familias en la pobreza, además de sembrar el terror y dejar una marca difícil de borrar por las desapariciones, los secuestros y los abusos contra jóvenes menores de edad.

Según los datos de que disponen los órganos de la seguridad del Estado mexicano, el nuevo grupo hizo su aparición pública a partir del 8 de marzo pasado y reúne a delincuentes con una larga trayectoria criminal que estaban organizados en pequeños grupos para combatir a los templarios.

Entre los nuevos líderes que están emergiendo en esta organización destaca Miguel Gallegos, conocido como El Migueladas, desde hace tiempo principal exportador de drogas sintéticas en la región de Zicuirán, municipios de la región de La Huacana. 

De acuerdo con los documentos, en realidad "la confrontación autodefensas-templarios es vista como una mascarada para que el nuevo grupo, Los H3 ocuparan el sitio hegemónico de la delincuencia en Michoacán".

El gobierno anunció en días pasados el desarme de los grupos de autodefensa, que deberá concluir el próximo día 10.

 

® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Comentarios

Otras Noticias