"Je suis Mohamed"

Marchas en África y Asia contra Charlie Hebdo: "Yo soy Mahoma"

Miles de manifestantes salieron a las calles de Argelia, Sudán y Mauritania para rechazar la reciente portada de la revista francesa; también en Líbano, Pakistán, Israel y Jordania; se reportan muertos y heridos.
sábado, 17 de enero de 2015 · 10:38

NECOCHEA (Cuatro Vientos) -  Con la frase "Je suis Mohamed" (Yo soy Mahoma) plasmada en pancartas, miles de personas de las capitales de Algeria, Níger, Sudán y Mauritania protestaron contra la revista satírica Charlie Hebdo.

En Nuackchot (Mauritania), más de 3 mil manifestantes, que gritaban "Todos somos Mahoma", salieron de la Gran Mezquita de Nuakchot tras el rezo musulmán del mediodía y se dirigieron al palacio presidencial, donde fueron recibidos por el jefe del Estado mauritano, Mohamed Ould Abdel Aziz. Algunos de los participantes vitoreaban a los atacantes de París y los llamaban "mártires".

Aziz declaró que nunca participaría en una "actividad en la que se insulte al profeta del islam" y justificó así su ausencia en la manifestación del pasado domingo organizada en París, en repudio a los atentados yihadistas que dejaron 17 muertos.

Después, los manifestantes se dirigieron a la embajada de Francia en Nuakchot y quemaron varias banderas francesas, mientras enarbolaban pancartas alabando al profeta.

Durante el rezo, el imán de la Gran Mezquita, Ahmedou Ould Lemrabott, pidió a Occidente, y en especial a Francia, que impidan a sus medios de comunicación publicar caricaturas del profeta.

"Los dirigentes occidentales deben prohibir la publicación de insultos al profeta si quieren realmente la paz y la estabilidad", advirtió Lemrabott, quien añadió que "el islam condena lo ocurrido a los periodistas de Charlie Hebdo y la manera en la que les mataron".

■ Enfrentamientos en Argelia

En Argelia, las manifestaciones fueron agresivas. Elementos antimotines debieron ser desplegados en las principales avenidas para evitar que los protestantes llegaran a algunas instituciones oficiales, pero se produjeron enfrentamientos debido a que se utilizaron gas lacrimógeno y balas de goma para dispersar a los manifestantes, que gritaban consignas para glorificar al profeta Mahoma.

■ Muertos en Niger

En Níger, cuatro personas murieron y 45 resultaron heridas durante las manifestaciones. Los protestantes incendiaron el centro cultural francés (CCF) de Zinder y varias iglesias, entre católicas y protestantes. Kaomi Bawa, director de la institución europea, declaró que unas 50 personas "rompieron la puerta" de entrada e incendiaron la cafetería, la mediateca y locales administrativos del CCF.

■ En Sudán

Centenares de sudaneses también protestaron contra la portada de Charlie Hebdo, marcharon por el centro de Jartum con pancartas en las que se podía leer "Muerte a Charlie Hebdo", "Exigimos que Francia pida perdón" y "Nos sacrificamos por ti, profeta".

Desde la Gran Mezquita, cuyo imán pidió la expulsión del embajador francés de Jartum, intentaron dirigirse a la embajada de Francia, un movimiento que prohibió la policía desplegada en torno a la legación diplomática y al centro cultural francés.

■ En Asia también rechazaron a Charlie Hebdo

En Líbano, Pakistán, Israel y Jordania, miles de ciudadanos también alzaron su voz de protesta contra la revista satírica.

En Pakistán, las protestas tuvieron como punto de partida las mezquitas y como destino la embajada de Francia, en Karachi, la ciudad más poblada del país y capital de la provincia de Sindh.

■ No permitiremos que sigan insultando al profeta

En tanto, la policía jordana se enfrentó a varios miles de manifestantes que intentaron acercarse a la sede diplomática francesa y que fueron convocados por grupos islamistas frente a la Gran Mezquita de Huseini. Uno de los organizadores dijo que las fuerzas de seguridad dispersaron a los manifestantes y arrestaron al menos a cuatro de ellos, que fueron posteriormente liberados.

■ En Jerusalén

Similar panorama se vio en Jerusalén, donde cientos de palestinos salieron a la calle. Se reunieron en la Explanada de las Mezquitas también después de las oraciones. Al final de la protesta quemaron una bandera francesa. El gran muftí de Jerusalén había condenado previamente la representación del profeta, prohibida en el islam, pero también toda forma de terrorismo.

■ En Líbano

En Líbano también hubo protestas similares, en las que participaron libaneses y palestinos, en el norte y sur del país. La concentración se efectuó en la entrada del campo de refugiados de Ain el Helu, el más grande del Líbano, situado en las afueras de la ciudad de Sidón.

Entre los gritos de los manifestantes se escucharon: "Nuestra vida es tuya, profeta Mahoma", "Ni Mahoma ni Jesús están a salvo con Charlie Hebdo" y "No permitiremos que sigan insultando al profeta".

Se preveía que en Irán se desarrollen similares manifestaciones; sin embargo, los organizadores, estudiantes islamistas, anunciaron que la concentración había sido cancelada, aunque precisaron que esta tendrá lugar el lunes próximo frente a la embajada francesa en Teherán, a la espera de una autorización oficial.

® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias