ANTIAÉREO

Confirman que un misil derribó al MH17 en Ucrania

Un sistema antiaéreo de fabricación rusa sería el responsable del derribo del vuelo MH 17 en julio del año pasado. En diciembre se conocerá quién disparó el sistema, si el régimen ucraniano o los rebeldes pro rusos.
martes, 13 de octubre de 2015 · 13:35

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - El 17 de julio de 2014, en pleno conflicto ucraniano, el Boeing 777 de Malaysia Airlines se estrelló en el sureste de Ucrania con el resultado de la muerte de todos los pasajeros y tripulantes. Tanto el Gobierno ucraniano como las autodefensas de Donbass se negaron a asumir la responsabilidad por lo ocurrido, y las autoridades holandesas empezaron la investigación. En un informe preliminar de los Países Bajos se estableció que la causa de la tragedia del MH17 fue un daño estructural causado por un impacto externo.

Esta mañana (13-10) el presidente de la Junta de Seguridad neerlandesa, Tjibbe Joustra, reveló que los resultados del estudio del Consejo de Seguridad de los Países Bajos indican que el vuelo 17 de Malaysia Airlines (MH17) "cayó como resultado de la detonación de una cabeza militar que impactó contra la cabina del piloto". "Fue derribado por un misil lanzado por el sistema antiaéreo Buk", precisó.
 
El sistema antiaéreo Buk data de la época de la Unión Soviética y los rusos aseguran haber dejadod e construirlo y no disponer en sus fuerzas armadas de esta clase de armamento. De cualquier manera, recién en diciembre la comisión estará en condiciones ed establecer la procedencia del misil.
 
Según el Consejo de Seguridad de los Países Bajos el conflicto era razón suficiente para cerrar el espacio aéreo de Ucrania. "Hemos concluido que las autoridades ucranianas tuvieron que cerrar el espacio de su país", afirmó el presidente.
 
"Las condiciones de vuelo no fueron correctamente indicadas ni por las autoridades ucranianas ni por los controladores aéreos", añadió. "Nadie habló de un posible riesgo para la aviación civil", denunció Joustra, añadiendo que en aquel entonces, 160 aviones se encontraban sobrevolando la región.
 
En relación con la investigación, el Consejo ha elaborado una serie de recomendaciones para mejorar la seguridad de la aviación civil en el futuro. El presidente de la Junta de Seguridad neerlandesa ha denunciado que las partes implicadas en conflictos militares han de adoptar más medidas para garantizar la seguridad de la aviación civil.
 
"La investigación internacional ha demostrado que el vuelo MH17 se desintegró tras el impacto de un misil desde fuera del avión. Este tipo de misil se instala en los sistemas antiaéreos Buk. El fuselaje del avión fue atravesado por objetos que se movían a alta velocidad. El impacto acabó con la vida de tres tripulantes que se encontraban en la cabina en aquel momento. Como resultado de la detonación, el avión se desintegró en el aire. las alas cayeron en la tierra antes que la parte central", afirmó Joustra.
 
Según el presidente, el avión no cayó "como resultado de un fallo humano" y se descartan "defectos técnicos". "Tampoco cayó como resultado de un ataque aire-aire", precisó.
 
Además, en relación a la ubicación del lanzamiento, los resultados de la investigación -basados en una simulación- confirman que el Boeing 777 fue derribado por un misil lanzado "desde un área situada 30 kilómetros al este de Ucrania".
® Copyright 2015 Cuatro Vientos
 
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com
               

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias