JERUSALEM

50 muertos en 20 días en la "Intifada de los cuchillos"

La llamada "intifada de los cuchillos" ya se ha cobrado 50 víctimas desde que estallara el pasado 1-10. 40 de los muertos son palestinos. Esta madrugada detuvieron al líder de Hamas.
martes, 20 de octubre de 2015 · 08:25

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - La penúltima oleada de violencia entre palestinos e israelíes, caracterizada por los ataques con armas blancas, ha dejado hasta ahora (entre el 1 y el 20 de octubre) un saldo de 50 muertos (40 palestinos, un ciudadano árabe-israelí, 8 israelíes y un refugiado eritreo), centenares de heridos y una creciente sensación de inseguridad en Israel. De momento, sólo Hamás califica la revuelta de "Intifada", por analogía con las dos anteriores: la primera, de 1987 a 1993, que terminó con los Acuerdos de Oslo; y la segunda, de 2000 a 2005, y bautizada como la "Intifada de Al Aqsa".

El origen de esta escalada puede situarse en incidentes ocurridos durante el verano en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén. Este lugar, situado en la Ciudad Vieja, alberga la Mezquita de Al Aqsa, el tercer lugar más sagrado para los musulmanes después de las ciudades de La Meca y Medina, en Arabia Saudí. La tradición judía establece que el Templo de Salomón se levantó en el mismo lugar, y el Muro de las Lamentaciones se sitúa justo a un lado de la Explanada, a menor altura.

Desde que Israel ocupó Jerusalén Este, en 1967, se ha respetado la Explanada como lugar de culto exclusivamente musulmán, aunque abierto a las visitas turísticas. Sin embargo, grupos judíos extremistas reclaman su derecho a rezar allí e incluso abogan por la reconstrucción del templo.

Esta es una cronología de los sucesos que han desencadenado la actual situación y de los ataques que se han producido hasta el momento.

- 26 de julio: Enfrentamientos en la Explanada de las Mezquitas durante la festividad judía de Teish B'Av, que recuerda la destrucción del Templo.

- 31 de julio: Muere un bebé palestino en el incendio de su casa, en un ataque perpetrado por colonos israelíes. Posteriormente moriría su padre a causa de las heridas.

- 13 de septiembre: La Policía israelí entra en la Explanada de las Mezquitas, donde se han producido disturbios la víspera del Año Nuevo judío.

- 14 de septiembre: Los disturbios continúan en Jerusalén.

- 15 de septiembre: Tercer día de disturbios continuados en la Explanada.

- 24 de septiembre: El Gobierno israelí endurece su postura y autoriza a usar fuego real contra los que lancen piedras.

- 28 de septiembre: La Policía israelí entra otra vez en la Explanada.

- 30 de septiembre: En la Asamblea General de la ONU, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, da por muertos los acuerdos de Oslo. La ONU iza la bandera palestina por primera vez, como reconocimiento simbólico a Palestina, que tiene estatus de observador, pero no de miembro de pleno derecho.

- 1 de octubre: Desconocidos asesinan a una pareja de colonos judíos cerca de la ciudad de Nabús, en la Cisjordania ocupada. Sus cuatro hijos son testigos desde el asiento posterior del coche.

- 3 de octubre: Un palestino, Muhammad Halabi, armado con cuchillo y pistola, mata a dos israelíes, y después es abatido en la Ciudad Vieja de Jerusalén.

- 4 y 5 de octubre: Entre la noche del sábado y el lunes mueren tres palestinos: el sábado fue muerto a tiros en Jerusalén Fadi Alún, acusado de herir a una menor israelí de 15 años. La familia asegura que era inocente y un vídeo muestra que fue asesinado a sangre fría por la Policía.

En la noche del domingo, día 4, un joven de 22 años muere cerca del puesto de control de Tulkarem (Cisjordania).

En la mañana del lunes, soldados israelíes matan de un disparo a un niño de 13 años en el campo de refugiados de Aida, cerca de Belén.

- 6 de octubre: Disturbios sin muertos en toda Cisjordania, donde se ha declarado una "jornada de ira". Netanyahu anuncia que no habrá "límite" en la represión de los disturbios y el Ejército israelí comienza a demoler las casas de los implicados en atentados, una medida condenada por organizaciones no gubernamentales e internacionales.

- 7 de octubre: Diversos incidentes: un palestino acuchilla a varias personas Petaj Tikva, cerca de Tel Aviv; otro apuñala a un soldado en Kiriat Gat (sur de Israel) y después es abatido; una mujer palestina resulta herida tras apuñalar a un israelí

- 8 de octubre: Israel declara la alerta máxima. Se habla ya de la "Intifada de los cuchillos".

Un joven israelí es acuchillado en Jerusalén, en el barrio de Guivat Tzarfatit (la Colina Francesa). La policía detiene a un joven de 15 años.
Un hombre armado con un destornillador hiere a una soldado en Tel Aviv. El hombre es abatido.

Otro israelí es herido grave en la colonia de Kiriat Arba, cerca de Hebrón, en Cisjordania

Un palestino muere por disparos durante enfrentamientos en Shuafat, cerca de Jerusalén.

Un soldado israelí es apuñalado en Afula, al norte de Israel. El agresor fue detenido.

- 9 de octubre: Hamás llama a la Intifada y la respuesta es que estallan disturbios en la frontera de Gaza, con al menos seis palestinos muertos. En Dimona, al sur de Israel, un judío acuchilla a cuatro árabes (dos palestinos y dos árabes-israelíes), en un incidente que da cuenta del clima de odio y venganza.

- 10 de octubre: Seis palestinos muertos en distintos incidentes.

- 11 de octubre: Cuatro palestinos muertos: una mujer y su hija en un bombardeo en Gaza; un niño de 13 años de un disparo en Ramala y una mujer que hace estallar un artefacto explosivo en la colonia judía de Maale Adumim.

- 12 de octubre: Tres palestinos muertos.

- 13 de octubre: En una de las jornadas más sangrientas, mueren tres palestinos y tres israelíes.

En Cisjordania se reproducen los enfrentamientos entre jóvenes palestinos y fuerzas de seguridad israelíes, en los que muere un varón palestino de 27 años en la localidad de Belén y resultan heridos 130 palestinos, unos 80 en Cisjordania y 40 en Gaza.

Como respuesta, y en un intento por aumentar la seguridad, el Gobierno israelí decide cerrar los barrios árabes de Jerusalén.

Puerta de Damasco, en la Ciudad Vieja de Jerusalén. Policías israelíes inspeccionan el cuerpo de un palestino abatido cuando intentaba, supuestamente, acuchillar a un agente Puerta de Damasco, en la Ciudad Vieja de Jerusalén. Policías israelíes inspeccionan el cuerpo de un palestino abatido cuando intentaba, supuestamente, acuchillar a un agente

- 14 de octubre: Las medidas de seguridad no logran evitar otros dos intentos de apuñalamiento: el primero, en la Puerta de Damasco de Jerusalén, donde un palestino, supuestamente, intenta apuñalar a una soldado; el segundo, en la estación central de autobuses de Jerusalén Oeste, cuando, según la policía, un palestino hirió a una mujer israelí que se encontraba en uno de los autobuses. Ambos supuestos agresores cayeron bajo los disparos de las fuerzas de seguridad israelí.

En una comparecencia televisada, Abás acusa a Israel de exarcerbar la violencia y recuerda que su pueblo tiene derecho a defenderse, aunque llama a hacerlo de forma pacífica.

- 15 de octubre: Los ciudadanos israelíes se pertrechan con armas ante el cariz que están tomando los acontecimientos. Expertos señalan la actividad en redes sociales inspira a muchos de los agresores, que emulan las acciones que ven en los vídeos colgados en internet.

- 16 de octubre: Nuevo "Viernes de la Ira" en Cisjordania y Gaza, que se inicia con el ataque a la Tumba de José, un lugar de culto judío cerca de Nablús, y termina con cuatro palestinos muertos. Uno de ellos acuchilló supuestamente a un soldado en Hebrón y vestía un chaleco de prensa.

- 17 de octubre: Cuatro palestinos muertos en diversos ataques.

- 18 de octubre: Mueren tres personas en un ataque con cuchillo en la estación de autobuses de Beer Sheva, al sur de Israel: un israelí, el agresor (un beduino de nacionalidad árabe) y un refugiado eritreo que recibió un disparo al ser confundido con otro atacante. Un vídeo muestra como varias personas golpean al refugiado en el suelo. 

- 19 de octubre: El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, pide a los israelíes que no apliquen "su propia ley" después del linchamiento del refugiado eritreo en Beer Sheva el día anterior. El Gobierno israelí también paraliza la colocación de muros entre los barrios judíos y árabes de Jerusalén, para evitar la imagen de partición de la ciudad.

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, de visita en España, asegura que ninguna de las partes quiere modificar el estatuto de la Explanada de las Mezquitas. Francia había propuesto enviar observadores internacionales a este lugar conflictivo de Jerusalén.

- 20 de octubre: Israel detiene al líder de Hamás en Cisjordania, Hasán Yusef. En Hebrón muere un palestino tras acuchillar a un soldado durante las protestas, y el Ejército destruye el piso de un condenado por un atentado de 2014. El Estado Islámico insta a los palestinos a continuar con los ataques. 

 

® Copyright 2015 Cuatro Vientos
 
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com
               

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias