CRISIS DEL PT

Brasil reforma el gabinete y lanza un ajuste

Dilma Rousseff dictó la eliminación de ocho ministerios y un paquete de ajuste para capear la crisis desatada luego del escándalo de corrupción en Petrobrás.
sábado, 3 de octubre de 2015 · 11:12

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, anunció este viernes 02/10 una amplia reforma de gabinete que busca reducir el gasto y fortalecer su apoyo en el Congreso para aprobar un paquete de ajuste. La medida prevé la eliminanación de ocho ministerios. Además, dará una mayor participación al Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), de centro-derecha y mayor fuerza electoral del país.

Rousseff dijo que pretende "fortalecer y dar más foco a las políticas públicas" y que habrá una "reducción del 20 % los gastos de gestión". Además, anunció un recorte del 10 por ciento en los salarios de los ministros, la eliminación de 30 secretarías nacionales y un total de 3.000 puestos de asesoría pública estatal.

La reforma redujo a 31 los ministerios actuales y le entrega la cartera de Salud -la de mayor presupuesto del Estado- al diputado Marcelo Castro, del PMDB (centro), principal socio del PT en el parlamento. Ahora esa fuerza pasará a administrar siete áreas de gobierno, una más de las que tenía, incluida la de Ciencia y Tecnología que quedará en manos del diputado Celso Pansera.

"Sabemos que existen dificultades que tienen que ser superadas para que la economía del país vuelva a crecer, pero para eso necesitamos estabilidad política y ese también es el propósito de esta reforma", aseguró la mandataria al justificar su mayor acercamiento al PMDB.

"Mi gobierno busca apoyo en el Congreso y la reforma también forma parte de ese proceso", señaló Rousseff.

Con un apoyo de 10% a su gestión, una recesión económica y el Partido de los Trabajadores (PT, izquierda) envuelto en el escándalo de corrupción en la estatal Petrobras, la mandataria de 67 años busca retomar la iniciativa que perdió a manos de un Congreso fragmentado desde que comenzó su segundo mandato en enero.

"Necesitamos colocar los intereses del país por encima de los intereses partidarios. Quiero agradecer la disposición de los partidos y parlamentarios en esa dirección", insistió la mandataria.
 
Los cambios
 
La mandataria confirmó los cambios de ministros esperados. Asumirá como jefe de Gabinete Jaques Wagner, actual titular de la cartera de Defensa, en reemplazo de Aloizio Mercadante, que  pasará al ministerio de Educación. Ambos son del Partido de los Trabajadores (PT).
 
El Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), principal aliado del gobierno, asumirá los ministerios de Salud (Marcelo Castro), Puertos (Hélder Barbalho) y Ciencia y Tecnología (Celso Pansera).
 
El PT tendrá presencia en otros tres ministerios. Ricardo Berzoini asumirá en la Secretaría de Gobierno, Miguel Rossetto en Trabajo y Previsión Social (que se fusionaron), y Nilma Lino Gomes en la cartera de Ciudadanía. Aldo Rebelo del Partido Comunista, aliado de Dilma, ocupará Defensa.  
 
En el ministerio de Comunicaciones se instalará André Figueiredo, del Partido Democrático Laborista (PDT). Los nuevos ministros asumirán el martes.
 

 

® Copyright 2015 Cuatro Vientos
 
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com
               

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias