AVANCE

Perú penará el castigo físico a los niños

En Perú, cada día, se denuncian 52 casos de maltrato infantil y solo este año se han denunciado hasta la fecha 9,495 casos de agresiones psicológicas a menores de edad.
viernes, 11 de diciembre de 2015 · 11:37

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - Perú se convirtió en el noveno país de América Latina en prohibir el castigo físico y humillante a niños, niñas y adolescentes.

El Congreso, tras siete años de espera,  aprobó la esperada ley con 75 votos a favor, ninguno en contra y la abstención del legislador Julio Rosas, conocido pastor de la iglesia evangélica.
 
Expertos en seguridad infantil destacaron el esfuerzo del Instituto de Formación de Adolescentes y  Niños Trabajadores que contra viento y marea impulsó la norma. La educadora Yessenia Huamánñahui  subrayó que Perú es la única nación donde los propios menores han sido agentes decisivos en la abolición del castigo infantil.
 
La nueva legislación modifica el Código Civil y el Código de los niños y elimina la facultad que tenían los padres de castigar "moderadamente" a sus hijos, pero en una sociedad como la peruana tan emparentada con la violencia, la mencionada norma tuvo desde el inicio su bautizo de fuego y es que en las últimas horas, un iracundo padre golpeó salvajemente con un palo a su hijo menor de cinco años por sustraer, dijo, cinco soles de su billetera.
 
El mal padre se justificó diciendo que no era  la primera vez que su hijo le sacaba dinero del bolsillo.
 
El hecho conmovió a la sociedad peruana. El menor debió ser internado en un hospital con graves heridas y fracturas, mientras el  irresponsable tutor fue conducido a la cárcel y detenido preventivamente a la espera del pronunciamiento de la justicia.
 
No es desafortunadamente un caso excepcional. En Perú, cada día, se denuncian 52 casos de maltrato infantil y solo este año se han denunciado hasta la fecha 9.495 casos de agresiones psicológicas a menores de edad.
 
Instituciones que velan por la niñez han denunciado que uno de cada tres padres maltrata físicamente a sus hijos. La agresión de padres a hijos es una vieja práctica tolerada hasta hoy por la sociedad. Sin embargo, en adelante los padres agresores serán severamente sancionados.

La congresista Ana Jara, quien anteriormente se desempeñó como ministra de la mujer, reveló que  el 33.7% de padres y madres maltratan físicamente a sus hijos.
 
"En 78% de los casos de violencia contra niños, niñas y adolescentes, el agresor es el padre o la madre y del total de niños que son víctimas de violencia 50% sufre violencia psicológica, 32% violencia física y 18% agresiones sexuales", subrayó la parlamentaria, quien aprobó también con su voto la ley contra el castigo físico y humillante de los niños peruanos.
 
Un informe de Naciones Unidas revela otros rostros oscuros de la agresión a menores. En América Latina no menos de  6 millones de niños, niñas y adolescentes son víctimas de agresiones severas y 80 mil mueren anualmente por violencia familiar.
 
En el caso peruano, se espera que la nueva ley detenga por fin la ola de violencia familiar contra los niños.

® Copyright 2015 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com
               


Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias